Nutrición

Programas de televisión que hacen engordar

Un estudio de la Universidad de Cornell determinó que no toda la televisión es igual, sino que espacios como las películas de acción, pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros contenidos televisivos.
image

Programas de televisión que hacen engordar

Mucho se ha hablado sobre ver televisión como actividad sedentaria que propicia el sobrepeso, pero hasta ahora, nadie había estudiado qué programas propician más la ingesta de alimentos.

Un estudio de la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York) determinó que no toda la televisión es igual, sino que espacios como las películas de acción, pueden llevar a las personas a comer dos veces más que otros contenidos televisivos.

“Detectamos que si se ve una película de acción, los alimentos que se llevan a la boca también tienen más acción”, afirma el autor principal del estudio, Aner Tal. Es decir, cuanto más distrae el programa que se esté viendo, se tiende a comer más, dice el estudio publicado en “The Journal of the American Medical Association: Internal Medicine”.

En el estudio realizado por expertos de Cornell Food and Brand Lab en Estados Unidos, 94 estudiantes universitarios comieron M&Ms, galletas, zanahorias y uvas mientras veían 20 minutos de programación de televisión.

Un tercio de los participantes visualizaron un segmento de la película de acción “La isla”, un tercio observó una parte del programa de entrevistas”The Charlie Rose Show” y otra tercera parte observó el mismo segmento de la película, pero sin sonido.

Quienes vieron “La isla” picaron casi el doble, 98 % más que los que vieron el programa de entrevistas, revela el coautor del estudioBrian Wansink, profesor y director del Cornell Food and Brand Lab. “Incluso, aquellos que visualizaron la película sin sonido comieron 36 % más”.

Además, los individuos que siguieron el contenido de acción también consumieron más calorías: 354 quienes vieron la película con audio, 314 en el caso sin sonido en comparación de las 215 que vieron “The Charlie Rose Show”.

“Los programas más estimulantes que son de ritmo rápido e incluyen muchos cortes de cámara, realmente atraen y distraen la atención de lo que se está comiendo. Puede ocurrir que una persona coma más porque está prestando menos atención a la cantidad que está metiendo en su boca”, detalla Tal. Por ello, los programas que involucran más a los espectadores podrían terminar siendo peores para sus dietas.