Nutrición

¿Quieres vivir más y mejor?, Cuida lo que comes

La dieta que acostumbramos de manera cotidiana es fundamental para vivir más y mejor.
image

¿Quieres vivir más y mejor?, Cuida lo que comes

Por: Alicia Yolanda Reyes.

Por: Por: Alicia Yolanda Reyes

La dieta que acostumbramos de manera cotidiana es fundamental para vivir más y mejor, señala la nutrióloga Ingrid Pimentel de la secretaría de Salud Jalisco, al tiempo que alerta del riesgo de consumir productos poco saludables , con bajo contenido nutrimental, que además de dañar al organismo, contribuye a hacer más lentas las actividades cotidianas.

La experta asevero que la conocida frase de que somos lo que comemos, está más que demostrado a la hora de comparar la salud de personas de la misma edad, con dietas diferentes.

Por ejemplo una persona de la edad media que acostumbra incluir frutas, verduras, granos y productos cárnicos sin industrializar, tendrá mayor calidad de vida que aquella que incluye embutidos altos en grasas, alimentos semi preparados, sopas industrializadas, frituras y otros productos chatarras.

No es lo mismo beber mínimo dos litros de agua natural, que consumir jugos industrializados, refrescos y otros productos embotellados que dañan el aparato digestivo, producen obesidad, condicionan a desarrollar diabetes, presión alta y otros padecimientos.

El exceso en grasas saturadas que sobrepasen 1.5 gramos por cien gramos del producto, aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, y en consecuencia enfermedad cardiovasculares y accidentes cerebrales.

Las bebidas azucaradas, enfatizó la nutrióloga están asociadas directamente al sobrepeso y la obesidad.

Recordó que la glucosa o el azúcar es un componente esencial para el funcionamiento del organismo, pero ésta debe ingerirse a través de frutas y verduras, ya que el azúcar que se encuentra en las bebidas azucaradas tiene un impacto negativo en la salud y bienestar de las personas.

La sal y el azúcar en exceso dañan la salud, por lo que recomienda evitar botanas como las frituras  y papas fritas que contienen grasas saturadas, grasas trans y colesterol, además de que las porciones  de aproximadamente cien gramos ,que se ofertan en el mercado, contienen alrededor de 500 calorías. Es decir alrededor de la tercera o cuarta parte del consumo total de calorías que se recomienda ingerir por día a una persona adulta.

Otros de los alimentos que se deben evitar según la nutrióloga son las hamburguesas, pizzas y todos los productos que se ofertan como comida rápida.

Loa inclusión en la dieta de verduras de hoja verde como el brócoli, espinacas, lechugas, y de fruta en su estado natural, consumidas lo más fresca posible ayudan a tener una mejor salud, y a evitar el sobrepeso y la obesidad.

Consumir cereales en su forma natural como avena, frijol, lentejas, habas, y garbanzo  comprándolas en el mercado y preparándolas en casa ayudará a que el sistema digestivo trabaje mejor, evitando el molesto extreñimiento.

Las nueces, almendras, pasas, y otros frutos secos, tienen excelentes beneficios en la salud y longevidad de las personas.

Así que ya sabe: quiere vivir más y mejor cuide lo que consume y evite los productos industrializados y a la larga se sentirá mejor, con más energía y ganas de hacer cosas, evitando la pesadez  que nos invade después de consumir alimentos industrializados o con exceso de grasa.