Nutrición

Respetar un horario para las comidas fundamental para una buena salud

El seguir un horario estricto para las comidas de toda la familia ayuda mantenerse sano, evitar la obesidad, la diabetes y otros problemas de salud que en la actualidad afectan a buena parte de la población mundial.
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Respetar un horario para las comidas fundamental para una buena salud

Por Alicia Yolanda Reyes

Por Alicia Yolanda Reyes

Comer bien, no significa hacerlo en grandes cantidades, por el contrario es importante incluir todos los nutrientes en la alimentación diaria pero hacerlo en pequeñas cantidades para evitar el sobrepeso y  la obesidad que afectan a más del cincuenta por ciento de la población mexicana.

Muchas personas piensan que si se saltan alguna comida al día lograrán bajar de peso, pero esto es falso, por el contrario cuando se somete al organismo a largos ayunos, el alimento que ingresa se utiliza y se almacena, es como si el cuerpo previera que va a volver  a ser sometido a falta de alimentos por largos periodos.

La especialista señala que uno de los síntomas de falta de alimentos es el mal humor, temblor en las manos y dolor de cabeza; aunado a la confusión mental y problemas de concentración.

Esto se debe asevera Matías Serrano a la baja de glucosa en la sangre por la falta de alimentación, lo que tarde o temprano desembocará en diabetes.

La nutrióloga recordó que el cuerpo se alimenta de glucosa que está incluida en la mayoría  los alimentos, con excepción de la carne y la grasa.

Es importante que en los primeros minutos después de despertar se consuma mínimo medio litro de agua y un pequeño refrigerio que puede ser una fruta o  una galleta baja en calorías para evitar problemas de salud.

Si se tiene hijos de cualquier edad es importante que nunca se vayan a la escuela sin consumir alimentos, además de que se lleven algo para consumir a la hora del recreo.

Es importante que el refrigerio incluya frutas, verduras y proteínas, así como agua natural, evitando de esta forma las bebidas y productos industrializados que son en buena medida responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad que se está padeciendo.

Buena parte del éxito del aprendizaje de los menores está ligado a la buena alimentación y se ha comprobado que los estudiantes que no desayunan son quienes tienen mayores problemas con las matemáticas y otras materias, ya que su nivel de concentración está afectado.

Sin importar la edad de las personas se deben realizar tres comidas al día y dos colaciones intermedias, el tiempo entre la ingesta de alimentos no debe ser mayor a cinco o seis horas.

Además de beber mínimo ocho vasos de agua al día. Es importante  ser cuidadoso con otras bebidas que se consumen, ya que es común que éstas no sean consideradas alimentos cuando en muchas ocasiones contienen más calorías que un bocadillo. Caso concreto los refrescos y jugos embotellados o enlatados que lo único que aportan son calorías vacías y dañan nuestro organismo.

Así que ya lo saben para tener una buena nutrición y un cuerpo saludable es importante seguir estas pequeñas reglas de alimentación, que son más efectivas que una dieta restrictiva para bajar de peso.

Comer a sus horas sin saltarse las comidas, disminuyendo el consumo de grasas, azúcares y harinas; prefiriendo los cereales integrales, frutas frescas enteras, en lugar de jugos y proteínas industrializadas se logrará tener un cuerpo saludable.

Claro también es importante incluir una rutina de ejercicio que puede ser tan simple como caminar 30 minutos diarios si no se tiene tiempo para otro tipo de rutina. Esto se aplica para todas las edades y condiciones físicas.