Nutrición

Sobrepeso predispone a los niños a desarrollar asma

Como resultado de nuestro estudio, sabemos que los chicos con sobrepeso u obesidad están más propensos a desarrollar asma, en comparación con los niños que tienen un peso normal”, afirman los investigadores.
image

Sobrepeso predispone a los niños a desarrollar asma

Los investigadores del consorcio médico Kaiser Permanente (Estados Unidos) afirman que estos hallazgos son importantes para prevenir y tratar esta patología respiratoria.

“Con estos conocimientos podemos desarrollar programas para prevenir el asma en los grupos de riesgo. Los médicos también pueden controlar más de cerca a los chicos obesos, ya que ellos tienden incluso a desarrollar formas más graves de asma”, dijo Mary Helen Black, especialista que condujo el estudio.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista American Journal of Epidemiology.



Peso para los pulmones

La investigación se realizó con 623.358 chicos de 6 a 19 años de edad. Los jóvenes voluntarios fueron divididos en cuatro grupos según su peso, incluyendo los participantes de peso normal, los que tenían sobrepeso, los moderadamente obesos y los extremadamente obesos. Durante un año Black siguió de cerca su salud para detectar el posible surgimiento del asma.

Los chicos con sobrepeso mostraron un riesgo 1,16 veces mayor de desarrollar esta patología.

Este peligro fue 1,23 más elevado para los voluntarios con obesidad moderada y 1,37 veces más importante para los chicos con obesidad extrema.

“Como resultado de nuestro estudio, sabemos que los chicos con sobrepeso u obesidad están más propensos a desarrollar asma, en comparación con los niños que tienen un peso normal”, afirma Black.

Al revisar la salud de los participantes con asma, la experta notó que los moderada y extremadamente obesos tenían más probabilidades de sufrir formas agresivas de la patología. Por lo tanto, requerían internaciones y tratamientos con corticosteroides con mayor frecuencia.

En vista de los resultados, Black recalca la importancia de que los profesionales de la salud controlen más de cerca el desarrollo del asma en los chicos con sobrepeso u obesidad, ya que el tratamiento temprano contribuye mucho a controlar la patología.