Nutricion

Cambiar la dieta a “reductores de colesterol” dio buenos resultados

Trescientos cincuenta y un canadienses divididos en tres grupos recibieron dietas vegetarianas. Uno de estos llevó una alimentación reducida en grasas durante seis meses y los otros dos consumieron más alimentos reductores del colesterol. Las personas del primer grupo tuvieron una reducción del colesterol LDL de 8 miligramos por decilitro (mg/dL) en promedio, mientras en los otros grupos fue de 24 mg/dL y 26 mg/dL.

El 70% de la sal que comemos está en los alimentos procesados

La investigadora de la Federación Interamericana de Cardiología (FIC) Argentina, Lorena Allemandi, advirtió que “para bajar el consumo de sal no basta con usar menos cantidad en la comida. También es necesario que el Estado tome medidas efectivas para que la industria alimentaria disminuya la cantidad de sal en los productos que elabora. Esta medida debe formar parte de una estrategia integral de salud pública, que incluya fuertes campañas de concientización dirigidas a toda la población".

Excederse en comer y beber puede acarrear problemas serios de salud

Especialista de la Universidad Iberoamericana advirtió que beber y comer en exceso puede afectar el hígado, favorecer la obesidad y la diabetes. Por ello, señaló que durante las fiestas decembrinas se debe procurar mantener una dieta balanceada, en la que sólo se permita la ingesta moderada de bebidas y bocadillos.

Fármacos para adelgazar potencian riesgo de hipertensión

La jefa del Servicio de Neumología del Hospital Regional 1 Octubre, del Issste en México explicó que los medicamentos para inhibir el apetito y adelgazar que contengan derivados de anfetaminas o sustancias desconocidas podrían provocar hipertensión arterial pulmonar (HAP).

Mejorar la dieta aumenta expectativa de vida

Según el estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por su sigla en inglés) , mejorar la dieta puede ser una importante forma de reducir el riesgo de muerte entre los hombres cuyo cáncer de próstata no se ha extendido.

Buscan incorporar algas marinas a la alimentación

Con el fin de aprovechar todos los beneficios nutritivos y para la salud que ofrecen las algas marinas, investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, promueven el Programa de Alimentación con Algas Marinas para el consumo humano.

La ortorexia, nuevo trastorno alimenticio

Aparece en gente de altos ingresos, porque los productos suelen ser caros. Este trastorno, que afecta por igual a hombres y mujeres, fue descrito por primera vez en 1997, de tal forma que se requieren más investigaciones al respecto, advirtió una especialista de la UNAM

Obesidad, mucho más que una enfermedad

El flagelo de la obesidad no es un problema sólo de Estados Unidos, datos recientes revelan que ésta se extiende por América Latina. Los datos de Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay en donde más de la mitad de su población tiene sobrepeso y más del 15 por ciento es obeso.

Prevalencia de trastornos de la alimentación en adolescentes

La anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una gran dimensión mundial entre niños y jóvenes de todas las clases sociales. Según la Fundación Ellen West, en México, las autoridades de salud estiman que cerca de un millón de jóvenes podrían estar afectados por la bulimia y la anorexia e, incluso, que esta cifra puede superar dos o tres millones.

Aumenta el consumo de huevo en América

El huevo es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y según estudios recientes puede retrasar los procesos degenerativos. Un huevo aporta unas 85 kilocalorías. La yema contiene dos sustancias valiosas: la colina y la lecitina. La primera es necesaria para producir la acetilcolina, fundamental para el sistema nervioso. La lecitina despliega un verdadero trabajo de «limpieza» de las arterias, liberándolas de depósitos de grasa.

Dañino, comer diariamente carne roja

Riesgos de salud por los contenidos de hierro y grasas saturadas. La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard reveló que el consumo diario de carne roja puede aumentar en 13 por ciento el riesgo de muerte prematura.

El sobrepeso no lo es todo

Por años se consideró el índice de masa corporal para medir el sobre peso o la obesidad, sin embargo se dejaban de lado cuestiones tan importantes sobre la relación entre grasa y músculo, actualmente se utilizan aparatos más sofisticados como la impedancia eléctrica, un estudio indoloro que examina los tejidos para determinar el peso específico de las personas, señala la nutrióloga Karina de Haro.

Elaboran barra de cereal con mermelada de jamaica

Actualmente hay en el mercado gran oferta de barras de cereal, pero ninguna con la cantidad de fibra, proteínas y antioxidantes que la elaborada en el Politécnico, pues contiene importante cantidad de aminoácidos esenciales para el organismo.

El quelite, rico en vitaminas A, B2 y C, así como en minerales y proteínas

En México, 46 por ciento de la población vive en pobreza y de esa cifra 10 por ciento está en pobreza extrema, la cual incluye a las personas que sufren tres o más carencias sociales y un ingreso menor al costo de la canasta básica, lo que indica que 11.5 millones de personas no tienen acceso a alimentos en cantidad y calidad suficientes.

En Nueva York prohíben los vasos grandes para gaseosa

En total, más de un tercio de los estadounidenses padece sobrepeso, una tendencia que además está en aumento. Las causas son obvias: gran parte de lo que uno puede llevarse a la boca entre Boston y San Diego es extrafrito, extraedulcorado y extracaramelizado