Nutricion

La obesidad en América Latina, un problema de salud pública

Eres lo que comes, reza un dicho popular con el que en distintas campañas de salud en América Latina buscan hacer un llamado de atención frente al creciente número de personas obesas y sobre los riesgos de las enfermedades asociadas al sobrepeso. Estudios epidemiológicos evidencian que en poblaciones latinoamericanas 45 por ciento de los hombres y 38 por ciento de las mujeres presentan algún tipo de obesidad o sobrepeso.

La flora intestinal cumple funciones metabólicas y protectoras

La flora intestinal es un gran conjunto de más de 100 trillones de bacterias con más de 400 especies que viven en el aparato digestivo de los seres humanos. Estos microorganismos se encuentran desde la boca hasta la parte final del intestino grueso, en donde cumplen con diversas funciones.

Cuide sus hábitos alimenticios y prevenga el cáncer

Investigaciones realizadas por el Cinvestav en México revela que factores externos como alimentación, consumo exagerado de estrógenos, persistencia de infecciones (como Virus del Papiloma Humano de alto riesgo) o tabaquismo pueden activar genes relacionados con el cáncer.

¿Por qué fracasan las dietas?

Los estudios muestran que entre 50 y 80 por ciento de las personas que hacen dieta vuelven a subir de peso. La investigación realizada por el Dr. Kevin Hall señala que es necesario que los asesores nutricionales presenten un panorama realista acerca de los tiempos y las formas para perder peso para garantizar el éxito de las dietas.

Descartan relación entre el chocolate y la obesidad

Una investigación realizada por un grupo de científicos reveló que el alto consumo de chocolate está vinculado a bajos niveles de grasa total en el cuerpo y grasa abdominal, independientemente de la dieta que se siga y de la actividad física.

La obesidad infantil, un asunto de bioética

Las políticas públicas deben considerar la protección social de los niños como una responsabilidad moral, en especial si los padres viven en pobreza y falta de educación, dijo María de los Ángeles Marina Adame Gayosso, especialista de la UNAM.

Bebidas energéticas con cafeína retrasan el desarrollo cerebral

Los niños y jóvenes que consumen el equivalente a tres tazas de café, tres latas de energizantes o una botella de refresco de cola, podrían estar reduciendo inconscientemente la cantidad de sueño profundo y de esa manera frenar su desarrollo cerebral, reveló un estudio de científicos suizos.

Especialistas afirman que el pan no produce obesidad

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria arrojó que los patrones dietéticos, que incluyeron grano entero de pan, no influyen positivamente en el aumento de peso y puede ser, incluso, beneficioso para el estado ponderal del mismo

Semillas para la salud y la vida

Los hallazgos más recientes, de los cuales informó la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra , vienen del Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, que juntos han seguido a casi 119.000 mujeres y hombres durante décadas.

Estudio asocia la alimentación al cáncer de colon

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Córdoba, en Argentina, identificó patrones alimentarios asociados al riesgo de contraer cáncer colorrectal. Lo más peligroso: el consumo excesivo de carnes rojas, vino y papas.

En México subsisten la obesidad y la desnutrición

La mala nutrición es causada por un sinnúmero de factores, como la introducción de productos más calóricos y la influencia de la industria en el concepto de lo que se debe comer. Un estudio realizado en escuelas primarias del Distrito Federal mostró que uno de cada cinco niños padecía sobrepeso.

Por qué incluir en su dieta diaria un vaso de leche

La Leche es considerada como el alimento más completo para el ser humano por sus características nutricionales. Contiene Proteínas de alto valor biológico, diversas vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición Humana y es la fuente por excelencia del calcio dietario. Por estas razones es un alimento insustituible en la alimentación de las personas.

La comida chatarra es perjudicial para el cerebro

Según científicos canadienses, una dieta alta en grasa hace que la molécula CREB aumente el nivel de corticosterona, una hormona asociada al estrés, al mismo tiempo que reduce casi a cero la producción de dopamina, hormona de la felicidad.

Comer a la hora ayuda a delgazar

En el estudio aquellas que comían antes de las tres de la tarde, lograban una pérdida de peso más significativa que quienes dejaban el almuerzo para después de esa hora.

Condimentos que ayudan a adelgazar

El jengibre, la canela, la pimienta y el ajo poseen propiedades que favorecen la pérdida de peso, mejoran el metabolismo, desintoxican el cuerpo y hasta colaboran en el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre.