Opinión

Nopal, la planta milagrosa

Su consumo de forma cotidiana ayuda a regularizar los niveles de glucosa en sangre, baja el colesterol, ayuda a perder peso, contribuye a una buena digestión, es un antibiótico natural, y se consigue todo el año.

El Alzheimer qué es y cómo prevenirlo

En México hay registrados 800 mil casos de demencia, de los cuales la tercera parte es alzheimer. El informe mundial de esta patología señala que cada tres segundos una persona desarrolla la enfermedad. Se sabe que la tercera parte de los adultos mayores de 85 años a nivel mundial ya viven con alzheimer.

La lactancia Materna, fundamental para salvar vidas

Alimentar a los recién nacidos con leche materna, desde sus primeras horas de arribar a este mundo, y por lo menos durante los siguientes seis meses, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y los protege de enfermedades tan frecuentes en la infancia como las diarrea y neumonías, señala la Organización Mundial de la Salud OMS, al tiempo que asevera, que en el 2015, se pudieron haber salvado más de medio millón de infantes en 75 países, si las madres les hubieran dado pecho.

Artrósis, ¿Qué es y como curarla?

La artrosis es una enfermedad degenerativa; está relacionada con: traumatismos, enfermedades metabólicas, endocrinas, y otras enfermedades óseas; afecta a más del cincuenta por ciento de la población mayor de 60 años, y está asociado a otros factores como es el sobrepeso , la obesidad y la genética.

APOTHICARIO: El Estrés

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, es un mecanismo de alerta del organismo en condiciones más o menos estable.

APOTHICARIO: Las buenas salsas

Comer alimentos blandos es aburrido e insatisfactorio y si eso es todo en lo que consiste tu dieta, es muy probable, que te aburras de ella poco después de empezar.

APHOTICARIO: Nutrición en el embarazo

Las mujeres embarazadas son un grupo que requiere de atenciones especiales. El hecho de encontrarse transitando un proceso de crecimiento y desarrollo constantes, hace imprescindible una alimentación balanceada y nutritiva, a la vez que una hidratación abundante.

APOTHICARIO: Vitaminas y la buena salud

Las vitaminas son nutrientes esenciales para los organismos que juntos con otros elementos actúan como catalizadores de las funciones fisiológicas de manera equilibrada siempre y cuando su ingesta sea proporcionada a las necesidades requeridas.

APOTHICARIO: Un evangelista médico

Comenzamos esta columna con una pequeña definición del concepto “Apothicario” o también “Apothecario”, la cual proviene de la palabra griega apotheka que significa almacén o tienda de víveres. De esa expresión se deriva boticario en español y también la palabra bodega. El uso más extendido en la Edad Media de Apothicario era para lo que hoy se conoce como farmacia y que usamos como excusa para hacer un encuentro virtual a través de esta columna.

APHOTICARIO: Carencia de Hierro

El tipo más frecuente de anemia es la anemia ferropénica. Es común encontrar en los recién nacidos y en niños entre 6 meses y 2 años que la padecen. Debido al gran crecimiento en este momento de la infancia, las reservas de hierro en muchas ocasiones no son suficientes y como resultado, los niños contraen esta enfermedad.

APHOTICARIO: La depresión en los niños

La medicación ayuda a los niños deprimidos, pero sólo aquellos cuyos síntomas son lo suficientemente graves como para justificar el tratamiento con antidepresivos, según sugiere un análisis clínico.

Arturo Álvarez-Buylla Roces

Recientemente se anunció el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias a Arturo Álvarez-Buylla Roces en la categoría de investigación científica y técnica. Nacido en México en 1958, el galardonado realizó sus estudios de licenciatura en investigación biomédica básica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda, con la que se premia a los estudiantes con los más altos promedios.

APHOTICARIO: Degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad de los ojos que produce la pérdida de visión. Afecta a la visión central y algunos pacientes ya no pueden leer libros, escribir cheques, encontrar números de teléfono en la guía, ver la televisión, o ver las expresiones faciales de sus seres queridos.

APHOTICARIO: Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede presentarse de forma aguda con comienzo brusco o de forma gradual, o evolucionar hasta hacerse crónica.