Opinión

APHOTICARIO: Endometriosis

Infertilidad y dolor. Éstas son las principales consecuencias de quienes padecen endometriosis, una enfermedad que se caracteriza porque el tejido endometrial -que normalmente crece dentro del útero- se implanta fuera de éste.
image

APHOTICARIO: Endometriosis

Infertilidad y dolor. Éstas son las principales consecuencias de quienes padecen endometriosis, una enfermedad que se caracteriza porque el tejido endometrial -que normalmente crece dentro del útero- se implanta fuera de éste, pudiendo depositarse en órganos como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino, recto o vejiga. Ello, a su vez, provoca sangramiento, inflamación e irritación en la zona. Y a la larga, puede ocasionar infertilidad.

El diagnóstico de este trastorno se hace a través de una cirugía, en la que se abre el abdomen y se observan las lesiones, ya que las ecografías y la resonancia magnética no son capaces de detectar células ni tejidos superficiales, a excepción de la endometriosis ovárica, que se presenta en forma de quistes. Se aconseja un aumento en la exploración para las mujeres con el trastorno uterino, señala un estudio. Las mujeres con antecedentes de endometriosis experimentan un aumento significativo en el riesgo de desarrollar tres tipos de cáncer de ovario, según un estudio reciente.

Si la mujer no quiere someterse a una cirugía, si ésta es contraproducente o el especialista determina que, por la severidad de su caso, la intervención no serviría, se recurre a una fertilización In Vitro, para aumentar las probabilidades de lograr un embarazo.
El momento óptimo para operar debe ser muy cerca del momento en que la mujer quiere embarazarse.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?
Además de afectar comuúnmente la fertilidad, otro síntoma habitual de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, en la parte baja de la espalda y en la pelvis. La intensidad del dolor que una mujer siente no está relacionado con cuánta endometriosis padece: algunas mujeres no llegan a sentir dolor, aún cuando registran amplias áreas de endometriosis; otras sufren fuertes dolores incluso cuando las partes afectadas son muy pequeñas.
Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir, entre otros:
• Infertilidad o Subfertilidad (dificultad o imposibilidad de embarazarse).
• Calambres menstruales extremadamente dolorosos que suelen incrementarse con el tiempo.
• Dolor pélvico crónico, que se extiende a la parte baja de la espalda.
• Dolor durante o después de tener relaciones sexuales.
• Dolor intestinal.
• Evacuaciones dolorosas o dolor al orinar, durante los períodos menstruales.
• Períodos menstruales abundantes.
• Manchas de sangre antes de la menstruación o sangrado entre períodos.
• Síntomas gastrointestinales semejantes a los trastornos digestivos.
• Fatiga.
Adicionalmente otras mujeres con endometriosis sufren de:
• Alergias.
• Sensibilidades químicas.
• Infecciones vaginales frecuentes.

Los factores de riesgo comunes para la endometriosis:

Tener el primer periodo a una edad temprana.
Tener periodos muy dolorosos.
Tener períodos que duran más de siete días.
Tener un corto ciclo menstrual de 27 días o menos.
Tener un pariente cercano que haya padecido la enfermedad.