Opinión

APOTHICARIO: Bondades de sonreir

Fisiológicamente hablando la sonrisa es una expresión facial que se forma con la articulación de diecisiete músculos muy cercanos a la boca y también alrededor de los ojos.
image

APOTHICARIO: Bondades de sonreir

Por: David Norris

Por

Fisiológicamente hablando la sonrisa es una expresión facial que se forma con la articulación de diecisiete músculos muy cercanos a la boca y también alrededor de los ojos. En la especie humana es un rasgo típico de nuestra comunicación que puede reflejar placer, entretenimiento, encono, sarcasmo, ansiedad, etc. Aunque está demostrado que es una reacción normal a ciertos músculos los cierto es que en nuestra especie posee connotaciones socio-culturales que pueden variar con los individuos o sociedades.

Ahora bien en el campo de la medicina se ha demostrado que la risa, realmente, consigue hacer que tu cuerpo mantenga su buena salud, debido a que el cerebro libera endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y genera en la persona que sonríe una sensación de bienestar que invade a todo el organismo.

Seguramente, has oído la expresión, "La risa es la mejor medicina" La verdad es que cuando te ríes, suceden varias cosas positivas. Tus músculos se relajan, Las hormonas producidas por el estrés se reducen, te olvidas del dolor, el sistema inmunitario del cuerpo mejora. Y estos no son los únicos beneficios de la risa, aún hay más: La presión arterial alta se reduce, el corazón y los pulmones se fortalecen y en general, la risa hará que te sientas mucho mejor.

Sonreír es un impulso que tenemos desde que nacemos, incluso, está  comprobado que lo hacemos desde el vientre materno. ¿Has notado como los bebes que aún no abren los ojos son capaces de sonreír? Es curioso, pero aunque no pueden observar su entorno, las sensaciones, las voces, les causan sonreír, y ¿por qué a un adulto le cuesta tanto?

Sonreír, más que una capacidad, es una virtud, que no se puede transferir, regalar, o desechar. Un rostro sonriente se ve más agradable que uno con cara de pocos amigos. Te provocan confianza, paz y tranquilidad. Ya que la sonrisa ilumina nuestro rostro, abre puertas, tira muros, consigue oportunidades, da una mejor impresión, mejora la capacidad de nuestro sistema inmunológico para defendernos de las enfermedades, cambia y mejora nuestro estado de ánimo, y sana corazones rotos.

Por lo anterior, recuerda reírte más a menudo y pronto notarás el cambio de humor, también una mejora tu estado de salud y contagiarán a quienes te rodean mejorando tu calidad de vida significativamente.