Opinión

APOTHICARIO: Vitaminas y la buena salud

Las vitaminas son nutrientes esenciales para los organismos que juntos con otros elementos actúan como catalizadores de las funciones fisiológicas de manera equilibrada siempre y cuando su ingesta sea proporcionada a las necesidades requeridas.

APOTHICARIO: Un evangelista médico

Comenzamos esta columna con una pequeña definición del concepto “Apothicario” o también “Apothecario”, la cual proviene de la palabra griega apotheka que significa almacén o tienda de víveres. De esa expresión se deriva boticario en español y también la palabra bodega. El uso más extendido en la Edad Media de Apothicario era para lo que hoy se conoce como farmacia y que usamos como excusa para hacer un encuentro virtual a través de esta columna.

APHOTICARIO: Carencia de Hierro

El tipo más frecuente de anemia es la anemia ferropénica. Es común encontrar en los recién nacidos y en niños entre 6 meses y 2 años que la padecen. Debido al gran crecimiento en este momento de la infancia, las reservas de hierro en muchas ocasiones no son suficientes y como resultado, los niños contraen esta enfermedad.

APHOTICARIO: La depresión en los niños

La medicación ayuda a los niños deprimidos, pero sólo aquellos cuyos síntomas son lo suficientemente graves como para justificar el tratamiento con antidepresivos, según sugiere un análisis clínico.

Arturo Álvarez-Buylla Roces

Recientemente se anunció el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias a Arturo Álvarez-Buylla Roces en la categoría de investigación científica y técnica. Nacido en México en 1958, el galardonado realizó sus estudios de licenciatura en investigación biomédica básica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda, con la que se premia a los estudiantes con los más altos promedios.

APHOTICARIO: Degeneración macular

La degeneración macular es una enfermedad de los ojos que produce la pérdida de visión. Afecta a la visión central y algunos pacientes ya no pueden leer libros, escribir cheques, encontrar números de teléfono en la guía, ver la televisión, o ver las expresiones faciales de sus seres queridos.

APHOTICARIO: Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede presentarse de forma aguda con comienzo brusco o de forma gradual, o evolucionar hasta hacerse crónica.

APHOTICARIO: Alimentos para subir de peso

La mayoría de la gente no quiere ganar peso con el tiempo pero si eres de complexión delgada o un atleta hiperactivo, probablemente quieras aumentar de peso para mantener un peso razonable. Para ganar peso de forma segura y eficaz, debes tomar alimentos ricos en calorías que te ayuden a ganar peso de una forma razonable y eficaz.

¿Provocan cáncer los teléfonos celulares?

Los teléfonos celulares (o móviles) se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación humana. Su uso se ha incrementado de manera espectacular en el mundo entero. En la actualidad, se estima que los suscriptores a este tipo de telefonía son 5 mil millones de personas a escala global, número de por sí muy elevado, que además va en aumento.

APOTHICARIO: Bondades de sonreir

Fisiológicamente hablando la sonrisa es una expresión facial que se forma con la articulación de diecisiete músculos muy cercanos a la boca y también alrededor de los ojos.

APHOTICARIO: Lactancia Materna

La lactancia materna es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de las mujeres y los niños, tanto a corto como a largo plazo.

APHOTICARIO: Acupuntura

El uso de la acupuntura se remonta a más de 2.000 años. Se trata de una medicina tradicional de Japón, China y otros países del Este.

APHOTICARIO: Chagas

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche.

APHOTICARIO: Sobre los masajes

Los masajes, son aquella manipulación, de los diversos tejidos musculares que existen en el cuerpo, para aumentar la irrigación sanguínea, a los mismos músculos y, de aquella manera, ampliar la funcionalidad de estos, con lo cual se logra un estado de relajación y satisfacción.