WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

8888602e 91b8 4184 811c ac349ecefc8d
Deportes

Renuncia Steve Phelps, comisionado de NASCAR

Steve Phelps dejará su cargo como Comisionado de NASCAR a finales de este mes, luego de una etapa que quedó empañada en semanas recientes por el litigio federal que la serie enfrentó ante la leyenda estadunidense Michael Jordan.

El directivo estadunidense agradeció, en un comunicado difundido este martes 6 de enero, el entusiasmo de los participantes de la serie de autos stock mientras estuvo al mando de la misma durante los últimos siete años.

Guía completa del ePrix de Ciudad de México 2026: pilotos, equipos, coche y formato

Phelps buscará nuevas aventuras en el deporte y otras industrias, mientras la categoría busca recuperar su credibilidad tras la disputa legal que se robó los encabezados durante la primera mitad de diciembre.
Como aficionado de toda la vida a las carreras, me enorgullece enormemente haber sido el primer Comisionado de NASCAR y haber liderado nuestro gran deporte a través de tantos desafíos, oportunidades y logros increíbles a lo largo de mis 20 años”, declaró.
Mientras me embarco en nuevas aventuras en el deporte y otras industrias, quiero agradecer a los muchos colegas, amigos y, especialmente, a los fanáticos que han jugado un papel tan importante y motivador en mi carrera”.
¿Quién es Steve Phelps y por qué fue deja NASCAR?

Phelps, quien se unió a NASCAR en 2005, tomó la presidencia ejecutiva de la misma en 2018. Apenas en marzo pasado fue nombrado Comisionado, posición que se retomó por primera vez en varias décadas.

Además de ser la primera liga deportiva en operar durante la pandemia por covid-19, en 2020, bajo su mando se destacaron logros como ampliar la presencia internacional de NASCAR, al organizar su primera carrera puntuable fuera de Estados Unidos desde los años 50 en el verano pasado, en la Ciudad de México.

READ  Santos vence a Juventude con doblete de Neymar y tanto de Barreal

También se le acredita bajo su mando la fusión de NASCAR con la promotora International Speedway Corp., el lanzamiento de la séptima generación de auto y la realización de una carrera en las calles de Chicago, proyecto que duró tres años, así como de fechas de exhibición en el Estadio Coliseo de Los Ángeles.

Sin embargo, durante el último año enfrentó una demanda por parte de Michael Jordan y Denny Hamlin, propietarios del equipo 23XI Racing, que lo acusaban de hacer prácticas monopólicas, al grado de que en un principio se negaron a firmar un nuevo acuerdo del sistema de charters, al considerar que no satisfacían varias exigencias económicas ni de derechos a los equipos.

NASCAR alcanzó un acuerdo con los demandantes a mediados de diciembre, pero antes de que el juicio comenzara, surgieron mensajes de texto en los que Phelps criticó el propietario de equipo Richard Childress, cuando se estaban gestando las negociaciones.

‘Checo’ Pérez revela los problemas que tuvo en Red Bull

En unos mensajes, además de calificarlo como redneck (término peyorativo usado para describir a los habitantes del sur de Estados Unidos), mencionó que era un dinosaurio, un payaso y que toda su fortuna se la debía a NASCAR.

También hubo mensajes que criticaban a otras entidades deportivas, pero en particular las de Childress generaron indignación en la opinión pública, en particular de Johnny Morris, dueño de la compañía Bass Pro Shops, que ha patrocinado a varios equipos durante décadas, y quien exigió la salida de Phelps.
El comisionado, con todos sus desvaríos, sólo ha conseguido desacreditarse a sí mismo y al deporte”, expresó en una carta abierta.
No podemos evitar preguntarnos qué pasaría si las Grandes Ligas de Béisbol nombraran a un nuevo comisionado y este hablara mal de una de las verdaderas leyendas que construyeron el deporte, como Willie Mays, Hank Aaron, Ted Williams, Mickey Mantle o Babe Ruth”.

READ  Resumen-Baloncesto: EEUU se corona en la AmeriCup 2025 femenil y Chile destaca por su organización como anfitrión

NASCAR no tiene planes inmediatos para reemplazar al Comisionado ni para buscar un liderazgo externo. La administración de sus responsabilidades se delegará internamente a través de su presidente, Steve O’Donnell, y su equipo ejecutivo.
“Steve será recordado por siempre como uno de los líderes más influyentes de NASCAR”, declaró Jim France, presidente y director ejecutivo de NASCAR.

“Durante décadas, ha trabajado incansablemente para entusiasmar a los aficionados, apoyar a los equipos y hacer realidad una visión para el deporte que nos ha regalado algunos de los momentos más memorables en nuestros casi 80 años de historia”.

La temporada 2026 de NASCAR Cup arrancará el 1 de febrero con su carrera de exhibición en Bowman Gray Stadium, en Winston-Salem, Carolina del Norte. Dos semanas después, el domingo 15, se llevarán a cabo las 500 Millas de Daytona.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 12 =