Salud reproductiva

Mujeres tecnológicas ponen en riesgo su salud

Desde la década de 1960, las mujeres pasan cada vez más tiempo en ambientes laborales formales, lo cual implica menos tiempo para los quehaceres domésticos. Esto sumado al tiempo libre que nos ofrece la tecnología puede estar afectando la salud de madres e hijos.

Análisis de sangre revela evolución del cáncer de seno

Una investigación científica realizada en EE.UU. descubrió un fuerte vínculo entre el cáncer de mama y los cambios moleculares en los genes de las células tumorales. Los científicos afirmaron que una pequeña muestra de sangre permite una detección temprana de la evolución de este tipo de mal en el paciente.

Tratamiento de reemplazo hormonal para “aliviar la menopausia”

Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de la mujer inicia una serie de cambios que se manifiestan a través de síntomas como acaloramientos súbitos o resequedad vaginal. Para aliviar estos síntomas, Alberto González –experto en ginecología- explicó que se puede ingerir el llamado tratamiento de reemplazo hormonal (TRH), también conocido como terapia hormonal para la menopausia.

Síndrome de muerte súbita aumenta al compartir cama con el lactante

En el Reino Unido las autoridades sanitarias aconsejan a los padres hacer dormir al bebé recién nacido en una cuna o canasto cerca de la cama matrimonial, en la misma habitación. En otros países, como Estados Unidos y Holanda, se recomienda a los padres directamente no dormir en la misma cama con sus bebés por los primeros tres meses desde el nacimiento.

Solo un 38% de los bebés en el mundo toman leche materna

Según la OMS, las mujeres no son animadas a amamantar y llegan a pensar que les dan un mejor comienzo de vida a los pequeños si les dan productos sustitutos. La organización se ha planteado la meta que para 2025 el 50 por ciento de los niños se alimenten de leche materna exclusivamente.

Siete de cada 10 hombres jóvenes tienen baja testosterona

De cada 10 hombres menores de 40 años de edad, al menos 7 tienen la testosterona baja, según un estudio publicado en European Heart Journal. Entre los 40 y 59 años de edad 10% de los hombres presenta ese problema. A partir de los 60 años la cifra sube a 40% y a los 70 años más de la mitad tiene esta condición. En los diabéticos el porcentaje aumenta al doble.

Retrasar el corte del cordón umbilical beneficiaría la salud del bebé

El estudio incluyó a 400 bebés nacidos a término con embarazos de bajo riesgo. Algunos habían tenido el corte umbilical después de al menos tres minutos y otros a menos de diez segundos tras el parto. Los resultados mostraron que los bebés a quienes se retrasó el corte tenían mejores niveles de hierro a los cuatro meses de edad y tuvieron menos casos de anemia neonatal.

El autismo surge de anomalías en formación del cerebro del feto

Los investigadores analizaron una serie de 25 genes que sirven como biomarcadores para ciertos tipos de células del cerebro que forman las seis capas de la corteza. Hallaron que estos biomarcadores estaban ausentes en el 91% de los cerebros de los niños autistas contra el 9% en el grupo de control.