Salud reproductiva

Abortos clandestinos, principal riesgo para la salud de las mujeres: Raffaela Schiavon

La prohibición legislativa del aborto, impulsada por sectores conservadores o de derecha extrema, representa el principal riesgo para la salud de las mujeres que deciden practicárselo voluntariamente, por obligarlas a recurrir a servicios clandestinos para efectuar este procedimiento, sostuvo la doctora Raffaela Schiavon Ermani durante la conferencia Aborto: debate abierto, aspectos médicos y de salud, en el contexto de la Feria Universitaria de la Salud, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
image

Abortos clandestinos, principal riesgo para la salud de las mujeres: Raffaela Schiavon

La especialista afirmó  que los argumentos enarbolados por dichos sectores están basados en investigaciones médicas mal interpretadas y que no existe evidencia formal que sustente la relación causa y efecto del aborto con la infertilidad en años posteriores, el cáncer de mama o riesgos a la salud mental.

La doctora Schiavon Ermani tomó como ejemplo las pruebas presentadas por quienes intentaban evitar la despenalización en el Distrito Federal en 2007. Una es la investigación conocida como STAKES Study, del doctor finlandés Mika Gissler, donde presuntamente se establecía la correspondencia entre el aborto y el riesgo de muerte violenta por trastornos mentales.

Al ser consultado durante el proceso legal, el doctor Gissler aseguró que los datos presentados ante las autoridades fueron objeto de una errónea interpretación por parte de quien los esgrime.

Lo mismo sostuvo el doctor David M. Fergusson, de Nueva Zelanda, cuyas investigaciones fueron citadas en los argumentos del ala conservadora para fundamentar la deficiente vida emocional de las mujeres a las cuales se les ha practicado un aborto.

El investigador afirmó  que los estudios longitudinales conducidos por él demuestran que el aborto voluntario en jóvenes y adolescentes resulta en mayores niveles educativos y mejores condiciones psicosociales que en adolescentes que optaron por continuar sus embarazos.

Schiavon Ermani agregó  que las complicaciones inmediatas asociadas al aborto, como las hemorragias, las infecciones y las lesiones instrumentales, se presentan mayormente cuando las mujeres no cuentan con servicios clínicos adecuados, los cuales deberían estar garantizados constitucionalmente.

La investigadora recalcó que el aborto legal es el evento reproductivo menos riesgoso para la mujer: se corre el riesgo de una muerte por cada 200 procedimientos, mientras la tasa de mortalidad materna por parto es 10 veces mayor.