Salud reproductiva

Antirretrovirales protegen a quienes ya viven con el VIH/Sida y a sus contactos sexuales

El VIH/SIDA es un problema de salud pública a nivel global; actualmente se calcula que 35 millones de personas viven con el virus. Tan solo el año pasado 2 millones cien mil personas adquirieron la infección del VIH, y un millón y medio fallecieron por causas relacionadas con esa patología. Según datos del ONUSIDA.
image

Antirretrovirales protegen a quienes ya viven con el VIH/Sida y a sus contactos sexuales

Por: Alicia Yolanda Reyes.

Por: Alicia Yolanda Reyes. Alicia Yolanda Reyes.

Los primeros casos de VIH/Sida se detectaron a principios de los años 80, en esos momentos no existía ninguna cura, por lo que saberse VIH positivo era prácticamente una sentencia de muerte. Con la llegada de los antirretrovirales esa situación se ha modificado de manera dramática, y existen personas que llevan 25 o más años conviviendo con el virus en su organismo con una buena calidad de vida.

Los antirretrovirales, además tienen el plus que al lograr que la carga viral de las personas que viven con el virus en su organismo sea indetectable,  y disminuyen prácticamente a cero el riesgo de trasmitirlo a sus parejas sexuales.

Desgraciadamente a nivel global solo una tercera parte de quienes viven con el VIH/Sida tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales, por lo que su calidad de vida es baja, así como las posibilidades de sobrevivir por varios años.

En México existe una cobertura de los antirretrovirales de casi un 85 por ciento, ya que  que gracias a grupos de activistas que lucharon por el acceso a medicamentos para todos y todas, se logró que se incluyeran, primero en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mas tarde en el ISSSTE y por último en el seguro popular.

Además de los activistas, investigadores como el equipo encabezado por el Dr.  Stefano Bertozzi desde el Instituto Nacional de Salud Pública, demostraron el costo beneficio de incluir el tratamiento antirretroviral.

A partir de ahí disminuyó el número de nuevas infecciones en México, sin embargo este año se diagnosticaron 3 ,604 casos nuevos de VIH/Sida y fallecieron cuatro mil 794 personas.

En  30 años de epidemia en el país 115 mil personas han contraído el VIH, de éstas 45 mil son del sexo femenino, a pesar de que a los inicios de la epidemia se considero una patología que afectaba de manera primordial al sexo masculino.

El noventa por ciento de las mexicanas que contrajeron el virus fue a través de relaciones sexuales, y de éstas el noventa por ciento con una pareja estable.

Es importante destacar que las mujeres son un grupo en riesgo debido básicamente a que dejan en manos de la pareja la protección, cuando en la práctica debería de ser una responsabilidad compartida.

De acuerdo con el Dr. Jaime Andrade director de la clínica de VIH del Hospital Civil de Guadalajara, uno de los primero en atender pacientes de manera integral en Jalisco, el principal problema con el que se enfrentan los médicos es la falta de adherencia de algunos pacientes a su terapia antirretroviral.

Por otro lado los pacientes se quejan de que en ocasiones deben de luchar contra el desabasto que se presenta en algunos meses del año.

Carlos Gutiérrez una persona que fue detectada hace 18 años con el VIH dice que para evitar suspender la terapia, recomienda a quienes van a iniciarla que guarden su medicamento por dos o tres meses, de esa manera si llega a haber desabasto ellos tienen un colchoncito que les protege.

Carlos tiene una excelente calidad de vida, pese a que cuando se le diagnostico tenía una carga viral altísima, y ahora con los medicamentos la tiene indetectable.

Es pues importante utilizar protección a la hora de las relaciones sexuales, pero si ya se vive con el virus en el organismo, acudir al sector salud para iniciar la terapia antirretroviral y seguir al pie de la letra las dosis y horarios de los antirretrovirales, de esa manera se tendrá una buena calidad de vida y una larga sobrevida