Salud reproductiva

Brasil producirá sistema rápido de diagnóstico de VIH

Utilizando apenas una gota de sangre, el sistema da el diagnóstico de todas esas enfermedades infecciosas en pocos minutos. El Ministerio de Salud de este país producirá el sistema para la salud pública, a través de un acuerdo entre laboratorios e institutos públicos y una empresa de equipos médicos.
image

Brasil producirá sistema rápido de diagnóstico de VIH

El Gobierno brasileño implementará desde 2014 un sistema de diagnóstico rápido para detectar enfermedades infecciosas como VIH, rubeola, sífilis, toxoplasmosis y la hepatitis B. El sistema necesitará sólo una gota de sangre y tardará sólo minutos en dar resultados.

El Ministerio de Salud de Brasil informó en un comunicado que el sistema de diagnóstico será especialmente para la salud pública. El organismo también explicó que el plan se logró a través de un acuerdo entre laboratorios e institutos públicos y una empresa de equipos médicos.

“Los equipos comenzarán a ser operativos en 2014 y el Gobierno invertirá en éstos el equivalente a unos 500 millones de dólares en cinco años”, reza el texto difundido por el Ministerio de Salud.

El prototipo del equipo fue desarrollado por la Universidad Federal del estado de Paraná (sur del país), con coordinación del Ministerio.

Según los datos proporcionados por la entidad, el examen podrá ser realizado en el consultorio médico, lo que facilita los exámenes en lugares remotos.

En pasado mayo, el Instituto estatal de Tecnología en Inmunobiológicos (Biomanguinhos) lanzó un examen que permite diagnosticar el SIDA en apenas 20 minutos, con costo cinco veces inferior al usado en los hospitales públicos y para el que no se necesita usar infraestructura de laboratorio.

El diagnóstico rápido, que utiliza la tecnología Dual Path Platform patentada por la multinacional Chembio, fue desarrollado y producido en el país gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología con ese laboratorio.

El producto fue lanzado en un acto oficial en el II Simposio Internacional de Inmunobilógicos, que reunió en esa oportunidad (en Río de Janeiro) a cerca de 300 especialistas de Brasil, Estados Unidos y Cuba.

El evento fue organizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica en América Latina, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil y del que depende Biomanguinhos.

Además de realizarse en pocos minutos, ser eficiente y de no exigir equipos de laboratorio, la tecnología -según los especialistas- este sistema puede ser usado en locales de difícil acceso y puede verificar la transmisión del virus en casos de transmisión vertical (de madre para bebé) y en accidentes.

Según el Ministerio de Salud, el nuevo examen será utilizado en los puestos de clasificación serológica de los servicios públicos de hemoterapia y en los bancos de sangre.

La implementación de este plan se incluye en las políticas de prevención y combate al SIDA de Brasil, país que además distribuye gratuitamente preservativos y medicinas utilizadas por los portadores de la enfermedad.