Salud reproductiva

Conozca los riesgos de depilarse el vello púbico

Tu pubis es un asunto tuyo. Pero el vello púbico está ahí por una razón: para proteger tus genitales de fricciones e infecciones. Es más higiénico no afeitártelo.
image

Conozca los riesgos de depilarse el vello púbico

Aunque afeitarse y depilarse el vello púbico suele ser poco placentero, son cada vez más los hombres y mujeres de todo el mundo que se someten a este ritual estético con la ayuda de cuchillas de afeitar, cera, cremas y láser.

Una de las principales razones por las que muchos siguen sumándose a esta práctica es estética, según los numerosos estudios científicos realizados sobre el tema. Pero esta no es la única razón.

Según un estudio publicado por la revista Dermatology, de la Asociación Estadounidense de Medicina (AMA, por sus siglas en inglés), que consultó a 3.316 mujeres en Estados Unidos, un 59% dijo hacerlo por higiene.

El informe reveló que 62% de las encuestadas aseguraron haberse quitado todo el vello púbico al menos una vez en sus vidas y un 84%, que habían recurrido a algún tipo de depilación. Un porcentaje mucho menor de mujeres dijo que lo hacía  por sus parejas  o por verse  sexy.

Ningún beneficio para la salud

Contrario a la creencia de las encuestadas en este estudio, las principales investigaciones existentes sobre este tema no han probado la existencia de ningún beneficio significativo asociado a depilarse el pubis, excepto el de reducir la probabilidad de tener piojos en esta zona.

Los mismos estudios sí destacan varios de los riesgos que entraña para la salud.









Los doctores no piensan que (depilarse el pubis) tenga ningún beneficio para la salud, explicó la doctora Luisa Dillner, quien publicó esta semana en el periódico británico The
Guardian un artículo titulado ¿Es más higiénico depilarse el vello púbico?.

En su artículo, la doctora Dillner argumenta que la depilación deja al pubis indefenso y concluye: Tu pubis es un asunto tuyo. Pero el vello púbico está ahí por una razón: para proteger tus genitales de fricciones e infecciones. Es más higiénico no afeitártelo.



Fuente: BBC