Salud reproductiva

Crecen bancos de leche materna en Venezuela

Mediante los bancos de leche se estimula la práctica de la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
image

Crecen bancos de leche materna en Venezuela

Venezuela instaló siete bancos de leche materna con cooperación brasileña y capacitará al personal de la salud que trabajará en ellos gracias a los convenios de cooperación suscritos con Brasil, uno de los países pioneros en el mundo en esta área de salud.

El convenio suscrito entre ambas naciones estipula el suministro por parte de Brasil de las normativas y procedimientos que se efectúan en este tipo de banco, explicó la coordinadora nacional de los bancos de leche materna, Magali Hernández.

Resaltó que dicha cooperación será renovada anualmente con la visita de especialistas brasileños que verificarán y realizarán el seguimiento necesario para que esas instalaciones continúen funcionando sin dificultades.

Hernández señaló que esos centros fueron creados con la finalidad de garantizar la lactancia materna para los recién nacidos que no tienen reflejo de succión, por esta razón es necesario que a las madres se les extraiga la leche para con posterioridad alimentar a los niños con sondas.

La coordinadora nacional puntualizó que con estos bancos de leche materna es posible estimular la práctica de la lactancia infantil como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

La coordinadora explicó que Venezuela ha venido trabajando desde 2008 con el banco de leche de Brasil, que cuenta con 190 sedes, en el intercambio tecnológico de investigación y docencia.

"Es una experiencia mundial y hay una red latinoamericana de leche, en la cual estamos participando. Además, están Bolivia, y Uruguay, entre otros países", dijo.

Hasta los momentos, se han formado siete ciudadanos en Brasil en torno al tema de los bancos de leche materna.