Salud reproductiva

Desarrollan gel anticonceptivo masculino

El anticonceptivo se aplica diariamente en la piel. El tratamiento es una combinación de testosterona y una nueva progestina sintética un estudio previo realizado arrojó como resultado la reducción de la producción de esperma en un 89 por ciento.
image

Desarrollan gel anticonceptivo masculino

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles, EE.UU., (LA BioMed) del Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), desarrollaron un gel hormonal anticonceptivo masculino, que se aplica diariamente en la piel.

El tratamiento es una combinación de testosterona y una nueva progestina sintética, llamada Nestorone, que actúa de forma similar a la progesterona natural.

El estudio inicial llevado a cabo en 99 hombres, arrojó como resultado que la combinación del gel logró reducir la producción de esperma en un 89 por ciento de los participantes a “niveles compatibles con tasas muy bajas de embarazo”.

Los científicos aseguran que el efecto del medicamento es reversible y que además no se percibieron efectos secundarios importantes.

Anteriormente se han presentado estudios de anticonceptivos masculinos que combinan testosterona y progestina, pero éstas son suministradas en píldoras, implantes o inyecciones.

La progestina combinada con la testosterona actúan “apagando” las hormonas que controlan la producción de esperma. Pero las pueden causar efectos secundarios en los hombres como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.

Para el estudio los participantes fueron divididos en tres grupos y se les asignó al azar uno de tres tratamientos transdérmicos que tenían que aplicarse todos los días durante seis meses.

Estos eran: un gel que contenía 10 gramos de testosterona combinado con un gel placebo, un gel con 10 gramos de testosterona combinado con otro gel de 8 mg de Nestorona o combinado con 12 mg de Nestorona.

Al final de 20 semanas 56 de los participantes habían completado el tratamiento siguiendo las instrucciones.

Los resultados mostraron que entre los hombres del primer grupo, los que recibieron sólo la testosterona, sólo 23% lograron una concentración espermática menor a 1 millón de espermatozoides por mililitro.

Por lo que 88 y 89 por ciento de los hombres del segundo y tercer grupo, que habían recibido la combinación con Nestorone, lograron esa reducción en el conteo espermático, señala el estudio.

Los investigadores aseguraron que cuando dejaron de tomar el tratamiento, de esperma se recuperaron a más de 3 millones/ml en todos los sujetos 40 semanas después del inicio del estudio.

“Y no se vieron efectos secundarios serios”, insisten.

“Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y Nestorone en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma”, afirma la profesora Christine Wang, quien dirigió el estudio.

“Los hombres pueden usar geles transdérmicos en su hogar, a diferencia de las inyecciones e implantes que deben ser aplicados en una clínica de salud”.

Según la investigadora, el estudio es preliminar y deberán realizarse investigaciones más amplias. Pero si se confirman los resultados, señala, sería posible combinar la testosterona con la Nestorone en un solo gel que los hombres podrían aplicarse de forma más conveniente.