Salud reproductiva

Desarrollan piel electrónica para detectar cáncer de mama

El dispositivo puede identificar bultos en el tejido mamario de hasta 5 milímetros de altura y a 20 milímetros de profundidad.
image

Desarrollan piel electrónica para detectar cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, según la OMS. Y millones de mujeres fallecen anualmente debido a esta. Pero un nuevo invento pretende reducir esos índices.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln ha desarrollado una piel electrónica capaz de detectar indicios de cáncer de mama. Los resultados han sido publicados en la revista "ACS Applied Materials and Interfaces".

Esta piel está desarrollada a partir de nanopartículas y polímeros que permiten una alta sensibilidad para identificar y facilitar en imágenes posibles casos de cáncer de mama.

Lo innovador de este nuevo invento es su capacidad para identificar masas de hasta 5 milímetros de altura y 20 milímetros de profundidad. Esto significa un gran avance en la prevención de la enfermedad, ya que la Sociedad Americana del Cáncer señala que el índice de supervivencia puede aumentar a un 94% si el cáncer es descubierto cuando es menor de 10 milímetros.

“La piel electrónica podría adelantarse al tradicional autoexamen ya que puede detectar pequeños bultos en el tejido mamario con una precisión que ni los dedos de un profesional podrían distinguir”, señalan sus creadores.

Sin embargo, el invento todavía no ha sido probado en pacientes reales. Las pruebas se han realizado en mamas de siliconas, en las cuales se pudo identificar bultos de hasta 5 milímetros y a una profundidad de 20 milímetros.