Salud reproductiva

Desarrollan técnica para detectar tu resistencia al VIH

Los científicos han desarrollado una nueva técnica que “permite detectar señales de protección potencial frente al VIH”.
image

Desarrollan técnica para detectar tu resistencia al VIH

Tras una infección por VIH, los primeros síntomas pueden tardar años en aparecer y, normalmente, si la persona sigue el tratamiento habitual el nivel de virus baja y el sistema inmunitario, debilitado, empieza a recuperarse.

Sin embargo, hay personas que reaccionan de forma inusual, como los denominados “controladores de élite”, que logran frenar la replicación del virus sin ningún tratamiento, o los “progresores rápidos”, que desarrollan la infección de forma inusualmente rápida.


Un tercer grupo lo constituyen los denominados HESN (según sus siglas en inglés Highly Exposed Sero Negative), que pese a su elevada exposición al VIH no se infectan. Un estudio desarrollado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y publicado en la revista "Journal of Infectious Diseases" se centra en este grupo.

Gracias a la información recabada en la investigación, los científicos han desarrollado una nueva técnica que “permite detectar señales de protección potencial frente al VIH”.


Demostrando por primera vez, que con los métodos adecuados, los investigadores pueden documentar respuestas inmunitarias específicas contra el virus en estas personas. Según el profesor Christian Brander, coordinador del estudio, “los avances de este nuevo estudio tienen grandes implicaciones en el desarrollo de una vacuna preventiva frente al VIH”.

Esta nueva técnica también permitirá determinar respuestas del sistema inmunitario en diferentes tipos de ensayos clínicos no relacionados con el VIH, como de otras vacunas y de otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

'RV144'

Brander ha explicado que las respuestas que han estudiado del sistema inmunitario frente al VIH son, en algunos aspectos, “similares a las que se han descrito en las personas que consiguieron protegerse de la infección por VIH en el ensayo de la vacuna preventiva de Tailandia, el 'RV144'.

Los primeros resultados del 'RV144', publicados en 2009, mostraron que la vacuna había conseguido una eficacia del 31 %. Análisis más recientes señalan que el efecto protector podría deberse a una respuesta específica y simultánea de un tipo de proteínas llamadas citokinas, respuestas que también se han detectado en personas que han participado en el estudio de IrsiCaixa.

Según Brander, esta similitud confirma que han identificado una respuesta inmunitaria prometedora que “podría contribuir a proteger del VIH y da importantes pistas para el futuro desarrollo de vacunas preventivas”.








 

Fuente: Efe