Salud reproductiva

El DIU reduce el riesgo de cáncer de útero

Inesperadamente, según aceptaron especialistas españoles, el uso del DIU puede proteger del cáncer de cuello de útero, pues estiman que el proceso de insertar o retirarlos podría destruir células pre-cancerosas o causar algún tipo de inflamación, provocando una respuesta inmune duradera y evitando el progreso del VPH.
image

El DIU reduce el riesgo de cáncer de útero

Londres. Al contrario de lo que se pensaba, los dispositivos intrauterinos anticonceptivos (DIU) podrían proteger a las mujeres del cáncer de cuello de útero, pese a que no evitan la infección que frecuentemente lleva a la enfermedad. Este método puede proteger contra otro tipo de cáncer: el del endometrio.

.

La investigación agrega que el uso de los DIU no provoca un mayor riesgo de la enfermedad, aunque es improbable que sean recomendados como una forma de evitar el cáncer cervical (el segundo más común en las mujeres en todo el mundo).

Especialistas españoles que estudiaron a 20 mil mujeres hallaron que las que tenían antecedentes de uso de DIU no eran menos propensas que el resto a contraer el virus del papiloma humano (VPH) que causa el cáncer cervical, pero sí tenían alrededor de la mitad de riesgo de desarrollar el cáncer.

Los científicos creen que el efecto protector de los DIU podría deberse a que el proceso de insertar o retirarlos podría destruir células pre-cancerosas o causar algún tipo de inflamación, provocando una respuesta inmune duradera y evitando el progreso del VPH.

“Fue un poco inesperado”, dijo Xavier Castellsagué, del programa de investigación epidemiológica de cáncer del Hospital de Llobregat de Cataluña, en una entrevista telefónica.

“Los datos (disponibles) antes de hacer este estudio eran muy inconsistentes, por lo que no esperábamos encontrar una asociación tan fuerte con este efecto protector”, explicó en una nota de Reuters (12 de septiembre de 2011).

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres en todo el mundo, con cerca de 500 mil nuevos casos y 250 mil muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud.

Prácticamente todos los casos de cáncer cervical están ligados a la infección genital por el VPH, que es la infección viral más común del tracto reproductivo.

Los laboratorios Merck y GlaxoSmithKline tienen vacunas que protegen contra el VPH y muchos países ricos y algunos en desarrollo han lanzado programas de inmunización nacionales para las niñas con el fin de evitar nuevos casos.

Un DIU es un dispositivo anticonceptivo de plástico y cobre con hormonas que se coloca en el útero para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Estudios anteriores han demostrado que el uso del DIU puede proteger a las mujeres contra otro tipo de cáncer, el del endometrio, pero hasta ahora no estaba claro si también podía tener un efecto sobre el riesgo de cáncer de cuello de útero.

El equipo de Castellsagué, cuyo estudio fue publicado en la revista Lancet Oncology, analizó datos de 10 estudios caso-control de cáncer cervical conducidos en ocho países y 16 estudios de prevalencia del VPH en mujeres de cuatro continentes.

Lancet Oncology

Los hallazgos fueron ajustados por el número de parejas sexuales y otros factores de distorsión. Los resultados muestran que el uso del DIU no afectó el riesgo de infección del VPH.

Pero el dispositivo fue asociado con un riesgo significativamente menor de cáncer de cuello de útero para los dos tipos principales de la enfermedad, reduciendo la probabilidad de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 44 por ciento y el adenocarcinoma o carcinoma adenoescamoso en un 54 por ciento.

El tiempo que las mujeres utilizaron el DIU no alteró significativamente el riesgo, según los investigadores. También descubrieron que el riesgo se reducía casi a la mitad en el primer año de uso y el efecto protector seguía siendo significativo incluso después de 10 años.

“Los DIU no son dispositivos inertes”, dijo Castellsagué. “Nuestra hipótesis es que actúan como un cuerpo extraño y estimulan los cambios inflamatorios que evitan que la infección por VPH persista y avance a etapas más avanzadas”, agregó.