Salud reproductiva

En una década la cifra de muerte materna ha sido estable en México

De 450 mil defunciones al año, alrededor de mil 300 corresponden a esa causa. En relación con las naciones de América Latina, México está por arriba de los niveles que se observan en Chile y Argentina, pero es entre 8 y 10 veces superior que Canadá y Estados Unidos, indicó la doctora Rosario Cárdenas Elizalde, profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.
image

En una década la cifra de muerte materna ha sido estable en México

La búsqueda por reducir la muerte materna es ejemplo de un tratamiento necesariamente trans, multi e interdisciplinario porque tiene múltiples ángulos, no solamente atañe los aspectos estrictamente médicos, sino sociales, políticos, culturales y económicos, señaló la doctora Rosario Cárdenas Elizalde, profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su ponencia La reducción de la mortalidad materna: un desafío social, en las sextas Jornadas del Área de Salud y Sociedad, en la Unidad Xochimilco, comentó que este fenómeno es alto en el país dadas las condiciones socioeconómicas, pero en el contexto internacional es relativamente bajo, por el caso africano, India, Pakistán y Bangladesh, publicó el Semanario de la UAM del 10 de enero de 2011, en su número 19.

La reducción de la mortalidad materna: un desafío social Semanario de la UAM

La coordinadora del posgrado en Población y Salud de la referida unidad dijo que en relación con las naciones de América Latina, México está por arriba de los niveles que se observan en Chile y Argentina, pero es entre 8 y 10 veces superior que Canadá y Estados Unidos, “al parecer no se nota, porque de las poco más de 450 mil defunciones al año, alrededor de mil 300 son muertes maternas”.

Durante la última década la cifra se ha mantenido estable, a pesar de que se han puesto en marcha acciones, lo que es una llamada a aplicar un esfuerzo mayor, dijo.

Expresó que por los perfiles sociodemográficos es fácil pensar que todas las mujeres que fallecen por esta causa están vinculadas a bajos niveles de escolaridad, viven en zonas rurales y son predominantemente indígenas, aunque la problemática se presenta en todo el país y en las zonas urbanas.

La investigadora informó que los comités de muerte materna llevan décadas funcionando en los hospitales sin que hayan hecho más eficientes las acciones, y no obstante haber compromisos internacionales, éstos no se están cumpliendo, como se reconoció desde la primera evaluación de los Objetivos del Milenio.

Si bien es prioridad la reducción de casos, el sector enfrenta dificultades con la atención médica obstétrica, además de hemorragias, abortos y etapas posparto. Cuando las causas son el aborto se debe a falta de planeación familiar, información, educación, cobertura anticonceptiva y consejería preconcepcional.

También, agregó, los fenómenos relacionados con la dinámica demográfica están afectando la ocurrencia de muerte materna. La edad del primer embarazo no se ha modificado en décadas, al igual que los intervalos intergenésicos y el embarazo de adolescentes es un serio problema de salud pública que no se ha abordado de manera adecuada.