Salud reproductiva

Essure, un novedoso método anticonceptivo

Sin practicar ninguna incisión la colocación de un método anticonceptivo en las trompas de falopio que impida el paso de los espermatozoides es una realidad en Venezuela. Essure es un procedimiento médico que actúa en el cuerpo de la mujer creando una barrera permanente y natural contra el embarazo.
image

Essure, un novedoso método anticonceptivo

El procedimiento, que se puede realizar en pocos minutos en un consultorio médico, consiste en colocar un pequeño dispositivo flexible, similar a un resorte, dentro de cada una de las Trompas de Falopio. Una vez instalados, se desarrolla un tejido fibroso alrededor de los dispositivos que obstruye las Trompas en un período aproximado de 3 meses. El bloqueo de las Trompas persigue impedir que el espermatozoide encuentre al óvulo y lo fecunde, impidiendo así el embarazo.

Frente a otros métodos los especialistas señalan que este sistema no requiere cortes, quemaduras ni cicatrices; no requiere anestesia general para su colocación; no utiliza hormonas; el tiempo de recuperación es de 1 a 2 días y el procedimiento sólo requiere de 10 minutos.

El dispositivo intratubárico que ya se aplica desde 2002 en Estados Unidos y desde 2003 en Europa, en Venezuela pasó por una fase de experimentación e investigación de 8 años. Este sistema que se recomienda sólo a las parejas que han decidido no tener más hijos, es un método anticonceptivo definitivo con menor repercusión sobre el cuerpo humano que la vasectomía (en el hombre) y la esterilización tubárica.

Los suaves y flexibles microinsertos se pasan a través de la vagina y el útero y se colocan en cada trompa de Falopio sin practicar ninguna incisión. Se formará entonces una barrera natural alrededor de los microinsertos que evitará que los espermatozoides lleguen a los óvulos.

Tres meses después de realizado el procedimiento Essure, su médico debe realizar una prueba de confirmación Essure para verificar la posición de los microinsertos y corroborar que puede confiar en Essure como anticonceptivo permanente.

La prueba es una sencilla radiografía que confirma la posición de los microinsertos. Su médico le informará de los resultados de su prueba de confirmación Essure, tan pronto como estén disponibles, generalmente en el mismo día de la prueba. Una vez que reciba la confirmación sabrá que puede confiar en Essure como su único método anticonceptivo.

Durante los ensayos clínicos, la tasa de eficiencia valorada al cabo de dos años es del 99,80 por ciento. En los años de seguimiento clínico no se ha registrado ningún embarazo.

Este método no produce ningún efecto secundario causado por hormonas porque los dispositivos no contienen, ni liberan hormonas como los estrógenos y los progestágenos, explica el ginecoobstetra Alfonso Arias, quien es, por los momentos, el único especialista certificado para colocar el sistema en Venezuela. Además, es el encargado de entrenar a médicos venezolanos, de Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.

Las pruebas clínicas han demostrado que el procedimiento Essure es 99,80 por ciento efectivo en la prevención de embarazos según resultados de un seguimiento de años, tiene un alto índice de satisfacción en los pacientes y ofrece una rápida recuperación.

Así mismo arrojaron que casi todas las mujeres evaluaron su comodidad de "buena" a "excelente" antes de que transcurriese una semana después de haberse llevado a cabo el procedimiento.

Los médicos recomiendan sólo usar Essure si usted está segura de que no quiere tener más niños, quiere dejar de usar su método anticonceptivo temporal; quisiera dejar de tomar anticonceptivos hormonales; quiere evitar la incisión, las cicatrices o los riesgos de otras intervenciones anticonceptivas; le preocupa la anestesia general; quiere evitar el dolor y el tiempo de recuperación que conlleva una ligadura de trompas. Y recuerdan que este procedimiento no es reversible.

De igual forma señalan que usted debería posponer su decisión en el uso de Essure si quiere tener más niños en el futuro, está embarazada o cree que pueda estarlo, ha estado embarazada durante las últimas seis semanas o tiene una infección pélvica activa o reciente.