Salud reproductiva

Gel microbicida podría prevenir transmisión sexual de VIH

Un nuevo gel microbicida presentado en Madrid podría prevenir la transmisión del virus causante del sida (VIH) durante las relaciones sexuales en un periodo de 18 a 24 horas,
image

Gel microbicida podría prevenir transmisión sexual de VIH

El gel tendría una eficacia de protección ante el VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, y lo ideal sería aplicarlo unas 8 horas antes de la relación sexual prevista, según los expertos.

El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

El gel no es tóxico y, tras su aplicación en la vagina o en el recto de personas sanas, tendría una eficacia de protección ante el virus transmisor del sida de hasta 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

La doctora Muñoz, jefa de sección del laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón en Madrid, explicó que el experimento "in vivo" se realizó en nueve ratones del tipo BLT, a los que se han introducido mediante cirugía células humanas de médula, hígado y la glándula timo.

En tres ratones se empleó un placebo y a los otros seis se les aplicó el gel microbicida en sus células vaginales para, a continuación, introducirles el virus VIH.






Como resultado, cinco de los ratones tratados con el gel no se contagiaron mientras que un sexto murió, lo que representa una eficacia del 85 %.

También se estudiará el efecto del gel en las células rectales de los ratones, ya que hasta ahora solo se ha aplicado "in vivo" en células vaginales.

Este gel es el primero del mundo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que utiliza dendrímeros carbosilanos, y además se ha demostrado que también inhibe la infección por el Herpes de tipo 2, un tipo de herpes que tienen tres veces más posibilidades de contagio que el VIH.




Fuente: EFE