Salud reproductiva

Hay amplias posibilidades de realizar el primer trasplante de útero entre madre e hija en 2012

Un equipo internacional de investigación de Gotemburgo anunció que hay avances prometedores para que a mediados de 2012 se realice el primer trasplante de útero entre madre e hija. En 2002 se hizo el primero de ellos, pero las mujeres no tenían parentesco y por complicaciones a las 14 semanas los cirujanos tuvieron que quitar el órgano
image

Hay amplias posibilidades de realizar el primer trasplante de útero entre madre e hija en 2012

Estocolmo. El primer trasplante mundial de útero entre una madre y su hija podría realizarse en 2012 en Suecia, informó el equipo internacional de investigación de Gotemburgo que efectuaría la operación quirúrgica.

“Hemos llegado a un punto (en nuestras investigaciones) en que comenzamos a prever un trasplante humano y estudiamos diez parejas, en su mayoría de madres con sus hijas”, declaró el jefe de este equipo, el sueco Mats Bränström, quien augura que se hará “en la primera mitad del año que viene”. Si se elige a una madre y su hija, sería entonces una primicia, añadió, en reporte difundido por Afp el 14 de junio.

Recordó asimismo que el primer trasplante de útero del mundo (entre dos mujeres sin relación de parentesco) se hizo en 2002 en Arabia Saudita. Pero al cabo de 14 semanas, los cirujanos tuvieron que quitar el órgano trasplantado debido a coágulos sanguíneos.

Una de las parejas madre-hija candidatas al trasplante se está sometiendo actualmente a una batería de pruebas físicas y psicológicas y, en declaraciones a la prensa sueca, se consideran muy afortunadas.

“Me han dado una oportunidad que no creía posible”, declaró al Expressen una joven de 25 años que nació sin útero.

Expressen

“Desde hace cinco años, me siento muy triste de no poder tener hijos”, añadió al Aftonbladet la joven, quien podría recibir el útero de su madre de 56 años.

Aftonbladet