Salud reproductiva

La paternidad reduce niveles de testosterona

Los varones que partieron con una testosterona alta tenían más posibilidades de ser padres, pero una vez que lo fueron, sus niveles bajaron, por lo menos por breve tiempo.
image

La paternidad reduce niveles de testosterona

Chicago. La paternidad reduce los niveles de testosterona, según confirmaron investigadores estadunidenses, lo que facilita a los hombres involucrarse en la crianza de los hijos.

Los niveles elevados de la hormona pueden incrementar el impulso sexual masculino, los comportamientos riesgosos y la necesidad de dominio social. Esos factores pueden ayudar a conseguir pareja, pero no son buenas características para criar a un bebé, lo cual exige la cooperación de ambos progenitores.

Nuestro estudio muestra que los padres humanos están biológicamente conectados para ayudar con el trabajo, dijo Christopher Kuzawa, de la Universidad Northwestern, que participó  en la investigación, publicada en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EU, difundió Reuters el 13 de septiembre de 2011.

Proceedings

Estudios anteriores mostraron que los padres tienden a tener niveles más bajos de testosterona que los hombres que no tienen hijos, pero no estaba claro si la paternidad era la causa o si los hombres con niveles más bajos de testosterona tenían más probabilidad de ser padres.

La investigación intentó responder a esa pregunta siguiendo a un grupo de más de 600 hombres de Filipinas durante cinco años. Los varones no habían sido padres al principio del estudio.

El trabajo mostró con claridad que justo después de que los hombres eran padres, sus niveles de testosterona caían, al menos durante un tiempo breve.

No es que los hombres con menos testosterona tengan simplemente más posibilidades de ser padres, dijo Lee Gettler, de la Universidad Northwestern, quien participó en el estudio.

Por el contrario, los hombres que partieron con una testosterona alta tenían más posibilidades de ser padres, pero una vez que lo fueron, sus niveles bajaron sustancialmente, explicó.