Salud reproductiva

Menopausia, cómo identificarla

La menopausia es la etapa en que se presenta el último ciclo menstrual en las mujeres. Esto sucede entre los cuarenta y cinco a cincuenta y un años de edad. El 75 por ciento de las mujeres sufren de bochornos y dolor de articulaciones, que pueden ser aminorados con la terapia de remplazo hormonal.
image

Menopausia, cómo identificarla

Por: Alicia Yolanda Reyes

Por: Alicia Yolanda Reyes Alicia Yolanda Reyes

La menopausia es una etapa en la vida de toda mujer, a la que tarde o temprano se llega, para algunas personas las molestias llegan a ser muy notorias, otras apenas si la perciben, pero de acuerdo al Dr. Juan Carlos Pérez Vega, director de la clínica de Menopausia y osteoporosis del Centro <médico de Occidente,  cerca del 75 por ciento de las mujeres sufren de bochornos, es decir calores súbitos que pueden durar de 30 segundos a 10 minutos seguidos de escalofríos.

Los dolores articulares también son frecuentes en esta etapa de la vida, y así como el riesgo de sufrir fracturas de cadera o columna, sin necesidad de que medie una caída o golpe.

En los casos anteriores, señala el profesional de la salud y valorando los antecedentes familiares y de cada mujer se puede optar por la terapia de remplazo hormonal, la cual no debe prolongarse por más de cinco años.

Los síntomas están directamente relacionados con la disminución,  de estrógeno que es usado por el cuerpo para mantenerse sano.

La falta de estrógenos incrementa el riesgo de problemas cardio vasculares , cerebro vasculares, así como la disminución de densidad ósea, lo que puede repercutir en fracturas.

La disminución del estrógeno contribuya que el área genital se reseque y adelgace , ésto podría hacer que las relaciones sexuales fueran dolorosas y que las infecciones vaginales fueran frecuentes.

Los cambios de humor como irritabilidad y cansancio frecuente es otro de los síntomas de la menopausia.

La mayoría de las mujeres suben de  5 a 10 kilos en el primer año después de la menopausia y la cintura se ensancha.

Los dolores musculares y articulares son otros de los síntomas de este periodo de vida, sin embargo todo lo anterior se puede aminorar con la terapia de remplazo hormonal; cuidando la alimentación; haciendo ejercicio y  con un estilo de vida saludable en el que el cigarro y alcohol son eliminados, sobre todo el tabaco que influye para que los síntomas se aceleren.

Una persona que fuma no debe tomar la terapia de remplazo hormonal , ya que lejos de beneficiarla puede incrementar los riesgos de un infarto.

La hipertensión es otro de los síntomas de la menopausia, pero una dieta equilibrada y seguir las indicaciones médicas  ayudan a evitarla.

MENOPAUSIA QUIRÚRGICA O TEMPRANA

En el caso de que se haya sufrido una histerectomía a temprana edad, se produce la menopausia a edades tempranas , en estos casos también es útil la terapia de remplazo hormonal

Las fumadoras también tienen la menopausia 5 a 10 años antes que el resto de las mujeres..

Pero no todas las mujeres son candidatas de la TRH, explica el especialista,  aquellas mujeres que hayan sufrido cáncer de mama, o exista el antecedentes familiar de dicha patología deben de ser estudiadas antes de indicarles la TRH.

Algunos de los síntomas de la menopausia pueden durar  meses a años.

Esta etapa es conocida como transición menopáusica o perimenopausia e inicia varios años antes del último periodo menstrual.

Después de un año sin sangrado se puede aseverar que la menopausia ya está presente.

Antes habrá pasado por periodos irregulares, sangrado profuso, o periodos que se alargan por más de una semana.

El dolor de senos es otro de los síntomas que nos indican que la menopausia se acerca.

Lo mejor es este periodo es consultar a un ginecólogo/a  para  que ordene estudios de laboratorio que permitan saber cómo andan  sus hormonas.

La mamografía, el papanicolau y el estudio de densidad ósea son muy importantes en esta épioca de la vida para que el médico pueda aconsejarle la mejor terapia  a seguir