Salud reproductiva

Puede papiloma de cuerdas vocales evolucionar a cáncer laríngeo

En los niños, la vía de contagio es perinatal y en los adultos es por transmisión sexual. Aunque en sus inicios se presenta como una tumoración benigna, el papiloma de cuerdas vocales puede evolucionar a cáncer laríngeo, dado que con el tiempo tiende a crecer, expandirse y afectar incluso tráquea y bronquios.
image

Puede papiloma de cuerdas vocales evolucionar a cáncer laríngeo

Guadalajara, Jal. Aunque en sus inicios se presenta como una tumoración benigna, el papiloma de cuerdas vocales puede evolucionar a cáncer laríngeo, dado que con el tiempo tiende a crecer, expandirse y afectar incluso tráquea y bronquios.

El médico Raúl Elizalde Hinojosa, adscrito al servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Zona (HGZ) 89 del IMSS en Jalisco, añadió que el papiloma de cuerdas vocales se produce por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En una nota de Notimex (19/12/2011), mencionó que en los niños la vía de contagio es perinatal -durante la gestación madre-feto-, y en los adultos es por transmisión sexual. Dentro de la gama de tipos de VPH, el que afecta la zona de recubrimiento de las cuerdas vocales (mucosa respiratoria), puede conducir a cáncer si se trata de las subclasificaciones 16, 18 y 21.

Se trata de la tumoración benigna más frecuente de las cuerdas vocales, “la incidencia es más alta en los niños que en los adultos principalmente en edades de entre seis meses y seis años de edad”.

Señaló que está documentado que aunque la protuberancia sea extirpada puede reaparecer debido factores hormonales, por lo que es frecuente la necesidad de intervenir de nuevo este tipo de tumores cuando el niño está en la transición de infante a adolescente.

El papiloma laríngeo puede ser más agresivo e intenso en los pacientes pediátricos que en los adultos, “sin embargo, si en la edad adulta aparece y no se extirpa puede crecer y convertirse en maligno”.

Elizalde Hinojosa destacó que en ambos grupos de edad, el tumor debe ser operado dado que al manifestarse como una verruga en la laringe puede condicionar o dificultar la función del habla e incluso la respiratoria y conducir a una asfixia que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Manifestó que el papiloma de cuerdas vocales es poco frecuente en el servicio de Otorrinolaringología de este hospital, “y anualmente se atienden alrededor de dos casos”.

No obstante, el IMSS Jalisco cuenta con diversas alternativas para el tratamiento de este padecimiento, como la técnica láser para “resecar” la tumoración, la cirugía tradicional de tráquea o bien el suministro de fármacos del grupo Interferón.

“Una de las medidas que sugirió con el fin de prevenir la adquisición del virus, es que las niñas acudan a vacunarse contra el VPH tal como lo establece el esquema de PREVENIMSS en las unidades de medicina familiar del IMSS Jalisco”, apuntó.