Salud reproductiva

Rechazan que la vacuna contra el VPH represente un riesgo para la salud

En Estados Unidos se han aplicado más de 35 millones de dosis Luego de que políticos estadunidenses declararon que la vacuna contra el VPH causa problemas de salud, incluyendo retraso mental, la AEP aclaró que eso está descartado y que las estadísticas demuestran que tiene un excelente historial de seguridad.
image

Rechazan que la vacuna contra el VPH represente un riesgo para la salud

Chicago. La Academia Estadunidense de Pediatría (AEP) rechazó declaraciones hechas por políticos republicanos, según las cuales la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) implica riesgos para la salud, incluyendo retraso mental.

En una declaración firmada por la presidenta de la institución, Marion Burton, la agrupación calificó de falsas esas afirmaciones, en las que no hay absolutamente ningún sustento científico, dijo, de acuerdo con una nota de Notimex (14 de septiembre de 2011). En Estados Unidos se han aplicado más de 35 millones de dosis y las estadísticas demuestran que tiene un excelente historial de seguridad.

La AEP, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Academia Estadunidense de Médicos Familiares, recomienda aplicar la vacuna contra el VPH a las niñas de 11 o 12 años. Es la edad en que la vacuna produce la mejor respuesta inmune en el cuerpo, y es importante proteger a las niñas mucho antes del inicio de la actividad sexual, dijo Burton.

En Estados Unidos, cerca de 6 millones de personas, incluyendo adolescentes, se infectan con el VPH cada año, y 4 mil mujeres mueren de cáncer cervicouterino por esta causa, advierte AEP.