Salud reproductiva

Relacionan la preeclamsia con los contaminantes del aire

La preeclampsia se caracteriza por una presión arterial elevada y puede causar complicaciones graves si no se trata. En total, un 4,4 por ciento de los embarazos en el estudio dieron lugar a un nacimiento prematuro y la prevalencia de la preeclampsia fue del 2,7 por ciento pero no se encontró asociación entre la exposición a los niveles de gases de los vehículos y las complicaciones del embarazo.
image

Relacionan la preeclamsia con los contaminantes del aire

Un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal' sugiere que uo de cada 20 casos de la preeclampsia puede estar relacionado con la exposición a un mayor nivel de contaminantes en el aire durante los primeros tres meses del embarazo. También plantea que  las madres con asma pueden ser más vulnerables.

En total, un 4,4 por ciento de los embarazos dieron lugar a un nacimiento prematuro y la prevalencia de la preeclampsia fue del 2,7 por ciento. No se encontró asociación entre la exposición a los niveles de gases de los vehículos y las complicaciones del embarazo, ni se han encontrado asociaciones para los contaminantes del aire y los bebés que fueron bajo peso al nacer.

Pero parecía haber una relación entre la exposición a niveles de ozono durante los primeros tres meses de embarazo y el riesgo de parto prematuro (parto antes de las 37 semanas) y la preeclampsia tras ajustar los factores que pueden influir en los resultados y las variaciones estacionales en contaminantes del aire, aunque no las variaciones espaciales en la exposición: un crecimiento del 4 por ciento de riesgo por cada 10 ug/m3 de aumento de ozono ambiental durante este período.

La preeclampsia se caracteriza por una presión arterial elevada y puede causar complicaciones graves si no se trata. Los autores basan sus conclusiones en casi 121.000 nacimientos simples en el área de Estocolmo, Suecia, entre 1998 y 2006, los datos nacionales sobre la prevalencia de asma entre las madres de los niños y los niveles de los contaminantes de ozono y óxido de nitrógeno de los vehículos.

Las madres con asma tenían un 25% más de probabilidades de dar a luz un hijo prematuro y un 10 por ciento más de riesgo de sufrir preeclampsia en comparación con las madres que no poseían esta condición. El asma es una enfermedad inflamatoria y el ozono por lo tanto puede empeorar los síntomas respiratorios y la inflamación sistémica, lo que supone mayor incremento en el riesgo de parto prematuro entre las madres con asma, sugieren los autores.

Después de tener en cuenta la edad de la madre, los partos anteriores, el nivel educativo, la etnia, el asma, la temporada y el año de la concepción, los autores calculan que uno de cada 20 casos (5 por ciento) de las preeclampsias estaba relacionado con los niveles de ozono durante la fase inicial del embarazo.