Salud reproductiva

Retrasar el corte del cordón umbilical beneficiaría la salud del bebé

El estudio incluyó a 400 bebés nacidos a término con embarazos de bajo riesgo. Algunos habían tenido el corte umbilical después de al menos tres minutos y otros a menos de diez segundos tras el parto. Los resultados mostraron que los bebés a quienes se retrasó el corte tenían mejores niveles de hierro a los cuatro meses de edad y tuvieron menos casos de anemia neonatal.
image

Retrasar el corte del cordón umbilical beneficiaría la salud del bebé

Una reciente investigación afirma que retrasar unos minutos el corte del cordón umbilical cuando nace un bebé puede ofrecer beneficios a su salud. La investigación publicada en British Medical Jorunal (BMJ) revela que en recién nacidos sanos, esperar al menos tres minutos antes del corte puede mejorar sus niveles de hierro y evitar el riesgo de una anemia por deficiencia de este mineral.

La deficiencia de hierro y la anemia causada por esta deficiencia son problemas de salud importantes en muchos niños alrededor del mundo. Estos trastornos están asociados a un pobre desarrollo del sistema nervioso y problemas de crecimiento.

Aunque hasta ahora los estudios han mostrado que el retraso del corte umbilical puede prevenir la deficiencia de hierro, había resultados contradictorios que indicaban que este retraso podía elevar el riesgo de ictericia neonatal y de otros problemas de salud.

Se estima que en el mundo cerca de 25 por ciento de los niños en edad preescolar tienen anemia por deficiencia de hierro, la forma más severa de deficiencia de este mineral.

Una solución simple para este trastorno, afirman los expertos, es asegurarse de que los bebés comienzan su vida con un abastecimiento máximo de reservas de hierro en la sangre, las cuales pueden obtener de la placenta.

Los científicos del Hospital de Halland y la Universidad de Umea en Suecia, estudiaron los efectos de retrasar el corte umbilical en el nivel de hierro en infantes que habían cumplido cuatro meses de edad y los compararon con los de infantes que habían tenido un corte inmediato tras el parto.

El estudio incluyó a 400 bebés nacidos a término con embarazos de bajo riesgo. Algunos habían tenido el corte umbilical después de al menos tres minutos y otros a menos de diez segundos tras el parto.

Los resultados mostraron que los bebés a quienes se retrasó el corte tenían mejores niveles de hierro a los cuatro meses de edad y tuvieron menos casos de anemia neonatal.

Los científicos calculan que si se deja al neonato unido al cordón durante al menos tres minutos después del parto se puede mejorar el volumen de hierro sanguíneo en 35 por ciento.

Además, el estudio no encontró que el retraso en el corte estuviera asociado con efectos adversos de salud. Según los autores "el retraso del corte umbilical debe ser considerado como atención estándar para los nacimientos a término después de embarazos que no presenten complicaciones".

Hace algunos años la Organización Mundial de la Salud retiró de sus recomendaciones el corte temprano del cordón umbilical. Pero en muchos países no existen lineamientos formales sobre cuándo debe llevarse a cabo esta separación.

Con información de La Nación