Salud reproductiva

Sexo del bebé parece afectar al riesgo de diabetes gestacional de una madre

Se piensa que la diabetes gestacional se produce debido a una combinación de anomalías metabólicas subyacentes en la madre y cambios metabólicos temporales que tienen lugar durante el embarazo.
image

Sexo del bebé parece afectar al riesgo de diabetes gestacional de una madre

El sexo de un bebé parece afectar al riesgo de diabetes gestacional de una madre, y de diabetes tipo 2 después del embarazo, según sugiere un nuevo estudio.

Las mujeres embarazadas con un bebé varón tenían más probabilidades de contraer diabetes gestacional, dijeron los investigadores.

Se piensa que la diabetes gestacional se produce debido a una combinación de anomalías metabólicas subyacentes en la madre y cambios metabólicos temporales que tienen lugar durante el embarazo, indica Baiju Shah, de la Universidad de Toronto.

Nuestros hallazgos sugieren que la presencia de un feto de sexo masculino conlleva más cambios metabólicos asociados con el embarazo que un feto de sexo femenino”, añade Shah.

Pero las mujeres que contrajeron diabetes gestacional mientras estaban embarazadas con una hija tenían un riesgo más alto de contraer diabetes tipo 2 después del embarazo.

Los investigadores dijeron que esto sugiere que estas mujeres tenían problemas de salud  subyacentes más graves que aumentaban su susceptibilidad a la diabetes gestacional y más tarde a la diabetes tipo 2.

Los programas de salud pública a menudo se centran en el modo en que la salud, la conducta y la  psicología de una madre embarazada pueden tener consecuencias en la salud de su bebé. Sin  embargo, este estudio sugiere que el bebé puede ayudarnos a comprender mejor la salud de la  madre, y puede ayudarnos a predecir sus riesgos de sufrir enfermedades en el futuro“, señala  Shah.

Los investigadores revisaron los datos de casi 643,000 mujeres en Canadá. Las mujeres tuvieron su  primer hijo entre 2000 y 2010.

El estudio se publicó el 20 de mayo en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.












Aunque descubrió una asociación entre el sexo de un bebé y el riesgo de una madre de contraer  diabetes, el estudio no fue diseñado para demostrar que hubiera causalidad.

Hasta el 9% de las mujeres embarazadas contraen diabetes gestacional, según los Centros para el  Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


 

Fuente: Salud180