Salud reproductiva

Sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación

El 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja y el 91% afirma que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación.
image

Sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación

Tres de cada cuatro personas afirmaron que el sobrepeso u obesidad afecta negativamente a una relación de pareja, según lo reveló una encuesta que destacó a la falta de autoestima y los problemas sexuales como las principales dificultades.

De acuerdo con los datos de la encuesta:  ¿Interfiere el exceso de peso en tu relación, el 74% de las personas consultadas respondió que el sobrepeso o la obesidad afecta de forma negativa a una relación de pareja.

Consideraron que el principal problema es la baja autoestima -con un 52%-, seguido de problemas sexuales -31%- y problemas para concebir -16%- .

El 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja y el 91% afirma que perder peso en pareja puede ser positivo para la relación.

Estos son los principales resultados extraídos de más de 150 respuestas recogidas a través de la encuesta realizada por PronoKal, que usa un método médico personalizado de pérdida de peso y mantenimiento, basado en una dieta proteinada y apoyo multidisciplinar.






Ellas o Ellos

Uno de los datos más sorprendentes es cómo influye que la pareja aumente de peso durante la relación: el 94% de los hombres se ha planteado dejar a su pareja por ello, mientras que la misma cifra de mujeres responde lo contrario.

Esta respuesta es muy significativa si se compara con las respuestas a la pregunta sobre la actuación de la pareja durante la pérdida de peso: la opción de que la pareja no ha apoyado durante el proceso sólo la seleccionan las mujeres, en un 20%, mientras que los hombres o bien no han perdido peso en pareja o bien siempre han recibido su apoyo.

El 93% de las personas cree que el hecho de padecer sobrepeso u obesidad dificulta encontrar pareja.

Tanto el seguimiento de un equipo de profesionales médicos como el apoyo de la pareja, pueden ser factores diferenciales para que la persona acabe completando todo el tratamiento de pérdida de peso y no vuelva a recuperarlo. Una cosa tan esencial como realizar la compra semanal o la elaboración de los menúes en casa, puede suponer un calvario si la pareja no ayuda ni acompaña durante todo el proceso, afirmó Ignacio Sajoux, director médico Internacional de PronoKal Group.

Prejuicios sobre la obesidad

Frente a la pregunta de si creen que el exceso de peso condiciona la búsqueda de pareja, el 60% de las personas con sobrepeso responden que no condiciona mientras que el 71% de los encuestados que no tienen sobrepeso responden lo contrario.

Esta gran diferencia puede denotar los prejuicios existentes en relación al exceso de peso y la pareja que, según los datos extraídos por el Método PronoKa, pueden venir en mayor medida por las personas que nunca han tenido sobrepeso.