Salud reproductiva

Tratamiento de reemplazo hormonal para “aliviar la menopausia”

Con la llegada de la menopausia, el cuerpo de la mujer inicia una serie de cambios que se manifiestan a través de síntomas como acaloramientos súbitos o resequedad vaginal. Para aliviar estos síntomas, Alberto González –experto en ginecología- explicó que se puede ingerir el llamado tratamiento de reemplazo hormonal (TRH), también conocido como terapia hormonal para la menopausia.
image

Tratamiento de reemplazo hormonal para “aliviar la menopausia”

¿Cuando se debe aplicar?

El tratamiento de reemplazo hormonal es el resultado de la combinación de estrógeno y progestina (progestágeno sintético). Ambas hormonas se encuentran en las mujeres, pero en esta etapa específica ya no las segregan.

Según el ginecólogo, esta dosis de estrógeno reduce la sensación de calor en la parte superior del cuerpo y el sofocamiento por altas temperaturas; los síntomas vaginales como picazón, ardor y sequedad; y la dificultad para orinar. Sin embargo, “no alivia otros síntomas de la menopausia como el nerviosismo o la depresión”.

Asimismo, González señaló que el estrógeno también previene la pérdida de masa ósea en los huesos, conocida como la osteoporosis.

Por otro lado, el especialista dijo que la progestina se añade al estrógeno en la terapia de
reemplazo hormonal para reducir el riesgo de cáncer uterino en las mujeres que todavía  tienen este órgano.

Riesgos

González advirtió que el TRH puede traer consecuencias secundarias dependiendo de la salud de la mujer.

En líneas generales, pudiera generar:

-Aumento del riesgo de cáncer de seno.

-Enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

-Incontinencia urinaria.

-Demencia.

Efectos secundarios

El especialista destacó que si la paciente presenta estos síntomas luego de tomar el tratamiento, debe acudir a su médico tratante de inmediato: dolor de cabeza súbito y severo (cefalea); vómitos repentinos y severos; pérdida repentina de la visión (parcial o total); problemas para hablar; mareos o debilidad; debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna; dolor o pesadez en el tórax; tos con sangre; problemas súbitos para respirar; o dolor en la pantorrilla.

Aclaratorias

-La terapia hormonal para la menopausia brinda beneficios a corto plazo, como el alivio de los sofocos de calor y la sequedad vaginal.

-Se debe consultar si el TRH es necesario o no.

– El instituto “Food and Drug Administration” recomienda usarlo por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia



























Fuente: A Tu salud