Salud reproductiva

Tratamiento temprano para suprimir VIH evita contagio a parejas

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada siete personas con VIH en Estados Unidos no sabe que tiene el virus, lo que aumenta el riesgo de contagio a sus compañeros sexuales.

El uso de tratamiento para suprimir de forma consistente el VIH es “altamente efectivo” para
prevenir la transmisión sexual del virus en parejas heterosexuales donde solo uno de sus miembrosestá infectado, reveló un estudio.

El reporte, presentado en el marco de la octava Conferencia Internacional de Sida en Vancouver,Canadá, encontró que recurrir a tratamiento antiretroviral cuando el VIH está en sus etapastempranas y el sistema inmune está relativamente saludable puede reducir la transmisión hasta en 93%.

“Para heterosexuales que pueden alcanzar y mantener la supresión viral, el riesgo para sus parejas es extremadamente bajo”, declaró Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que financió el estudio.

Durante el período del estudio, que se extendió entre 2005 y 2011, solo se dieron ochos casos de transmisión de la enfermedad en las parejas de personas infectadas que recibieron tratamiento antiretroviral.

Cuatro de estas infecciones, fueron diagnosticadas poco después de que iniciara el tratamiento, por lo que los investigadores creen fueron contagiados poco antes de que se iniciara la terapia de supresión de VIH o esta hiciera efecto.

En los otros casos, los investigadores indicaron que se trataba de pacientes a los que el tratamiento dejó de hacer efecto y el virus se estaba reproduciendo debido a que no tomaron los medicamentos de forma adecuada o tenían una cepa del virus resistente a alguno de los medicamentos utilizados.

Cuando empezó, en 2005, participaban en el estudio 1.763 heterosexuales de 18 años o mayores y para cuando finalizó en 2011, quedaban 1.171.

El estudio se llevó a cabo en Botsuana, Brasil, India, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos y Zimbabue.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada siete personas con VIH en Estados Unidos no sabe que tiene el virus, lo que aumenta el riesgo de contagio a sus compañeros sexuales.

Asimismo, cerca de 90% de las nuevas infecciones de VIH podrían prevenirse si se diagnostica temprano y se ofrece tratamiento a quienes dan positivo.

Los hispanos se ven afectados en forma desproporcionada por el VIH, con una tasa aproximadamente 3 veces mayor de nuevas infecciones en comparación con los blancos, de acuerdo con datos de los CDC de 2010.

















Fuente: EFE