Salud reproductiva

Usan electroacupuntura en tratamiento de disfunción eréctil en hipertensos

Se aplica dos veces por semana, durante cinco semanas, hasta completar 10 sesiones. En la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía se realiza una investigación orientada a mejorar la vida sexual de personas de entre 40 y 70 años que padecen disfunción a consecuencia de los efectos secundarios que generan los fármacos para tratar la hipertensión arterial
image

Usan electroacupuntura en tratamiento de disfunción eréctil en hipertensos

Médicos del Instituto Politécnico Nacional llevan a cabo un proyecto de investigación con el propósito de mejorar la vida sexual de pacientes hipertensos de entre 40 y 70 años, pues de 10 a 15 por ciento de las personas con esa enfermedad son tratadas con fármacos que generan disfunción eréctil como efecto secundario.
Uriel Avelar Aparicio, residente de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) de la especialidad en acupuntura humana, explicó que la disfunción eréctil se caracteriza por la incapacidad de mantener la erección por el tiempo adecuado para una satisfacción plena tanto del varón como de su pareja.
Indicó que la presencia esporádica de esta enfermedad es completamente normal, pero se considera una patología bien establecida cuando la evolución es de por lo menos siete semanas a partir de las primeras manifestaciones, y señaló que las causas principales de esta condición son el estrés, ansiedad, alcoholismo, tabaquismo, alteraciones hormonales, diabetes e hipertensión arterial.
Precisó que los medicamentos para controlar la hipertensión arterial no actúan sólo a nivel del corazón, sino de todo el organismo, lo cual ocasiona una disminución de la irrigación sanguínea en general y por tanto en el cuerpo cavernoso, lo cual ocasiona la poca o nula erección del pene, de acuerdo con un boletín de esa casa de estudios (8/05/12).
Avelar Aparicio, quien cuenta con la asesoría del especialista Gabriel Carlín Vargas, refirió que mediante un protocolo de investigación previamente realizado en la ENMH, se comprobó la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de la disfunción eréctil.
“Con este protocolo ahora nos enfrentamos a un reto más complicado, porque el estudio anterior se centró en el tratamiento de personas sanas, mientras que éste es mucho más complejo porque se trata de pacientes hipertensos. Ahora le daremos mayor sustento científico mediante la valoración de los niveles de la hormona testosterona total en suero al inicio y al final del protocolo”, explicó.
Destacó que el nivel de testosterona está muy relacionado con la disfunción eréctil y el propósito de la investigación es modificar los parámetros y subirlo a un nivel óptimo para que haya una mejor irrigación sanguínea en el órgano sexual.
El doctor precisó que la electroacupuntura se aplica en tres puntos específicos en los que se conectan dos caimanes, uno de carga positiva y otro de carga negativa. “Se estimulan los puntos acupunturales por espacio de 20 minutos para reactivar la energía y lograr que el organismo responda de manera natural”, agregó.
Expuso que como parte del proyecto se aplica a los pacientes el cuestionario para la salud sexual masculina (IIFE-5), que se basa en el Índice Internacional de la Función Eréctil (IIFE), el cual fue diseñado con el fin de suministrar un instrumento diagnóstico
abreviado en cinco preguntas para evaluar la disfunción eréctil, conservando un elevado grado de sensibilidad y especificidad. “Con este instrumento valoramos la evolución del tratamiento, que se aplica al iniciarlo, después de algunas sesiones, y también al final”, añadió.
Agregó que el tratamiento se aplica dos veces por semana, durante cinco semanas, hasta completar 10 sesiones. “La disfunción eréctil es difícil de tratar. Hasta el momento los pacientes refieren mejoría en general, pero la electroacupuntura tiene un efecto acumulado, por ello el verdadero efecto se aprecia en las últimas sesiones del tratamiento; se monitoreará a los pacientes al término del tratamiento con la aplicación del cuestionario, a fin de valorar los resultados finales”, dijo.
Avelar Aparicio enfatizó que el tratamiento de la disfunción eréctil en personas hipertensas es complicado, debido a que hay pacientes que además tienen sobrepeso, también padecen diabetes, son personas sedentarias, ingieren alcohol o fuman. “El proyecto está basado en los cánones de la investigación científica, pero para mejorar la condición general de los pacientes se les recomienda realizar ejercicio en la medida de sus posibilidades y llevar una dieta balanceada”, apuntó.
Las personas que deseen participar en el proyecto deben tener entre 40 a 75 años de edad, ser hipertensos controlados y no tener marcapasos, porque las descargas eléctricas interfieren en el funcionamiento. Clínica de Acupuntura de la ENMH, ubicada en Guillermo Massieu Helguera número 239, Fraccionamiento La Escalera Ticomán, Delegación Gustavo A. Madero, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, o ponerse en contacto con el doctor a través de los correos electrónicos: ave_lag@hotmail.com  o  ave-lag@hotmail.com.