Salud reproductiva

Valeriana ayuda a mejorar el insomnio durante la menopausia

Según el estudio, un 30 por ciento de las mujeres que tomaron valeriana registraron una mejora de la calidad del sueño, que incluye factores como cuánto tiempo tardaban en quedarse dormidas por la noche y la frecuencia con la que se despertaban
image

Valeriana ayuda a mejorar el insomnio durante la menopausia

La valeriana, ampliamente conocida por sus efectos para ayudar a dormir, utilizada desde la antigüedad griega y romana para diversos problemas de salud, también puede ayudar a aliviar algunos de los problemas del sueño que puede generar la menopausia, según un estudio iraní publicado en la revista Menopause.

Aunque la ciencia moderna está dividida a la hora de determinar si esta hierba funciona, algunos estudios han indicado que puede ayudar a aliviar el insomnio, pero existen muy pocos ensayos clínicos rigurosos que hayan puesto a prueba la valeriana.

"La valeriana mejora la calidad del sueño en las mujeres menopáusicas que sufren insomnio", afirma uno de los investigadores principales del estudio, Simin Taavoni de la Universidad de Teherán (Irán), quien añade que "los hallazgos de este estudio apoyan la efectividad de la valeriana en el manejo clínico del insomnio demostrada en estudios previos".

Los investigadores eligieron al azar a 100 mujeres posmenopáusicas con insomnio para que tomaran dos cápsulas de valeriana o cápsulas de placebo inactivo todos los días durante un mes.

Según el estudio, un 30 por ciento de las mujeres que tomaron valeriana registraron una mejora de la calidad del sueño, que incluye factores como cuánto tiempo tardaban en quedarse dormidas por la noche y la frecuencia con la que se despertaban. En cambio, sólo el 4 por ciento de las mujeres que recibieron placebo registraron un sueño mejor.

Los problemas del sueño suelen ser más comunes entre las personas mayores, y hay estudios que sugieren que aproximadamente la mitad de los adultos de más edad tienen síntomas de insomnio, como dificultad para conciliar el sueño. En las mujeres, los sofocos de la menopausia y los sudores nocturnos se suman a los problemas para dormir.

Las mujeres que participaron en el estudio no tuvieron efectos secundarios, según el equipo de Taavoni. Los estudios generales sugieren que los eventos colaterales de las hierbas son moderados, como dolor de cabeza o malestar de estómago. Los hallazgos son "alentadores", dijo Jerome Sarris, de la Universidad de Melbourne, en Australia, que no participó en el estudio pero ha investigado el tratamiento del insomnio, la ansiedad y la depresión con hierbas. "No hace mal intentarlo", añadió.

Pero no hay actualmente una investigación sobre la seguridad del uso a largo plazo de la valeriana, según el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos. Pese a los hallazgos del estudio actual, aún hay dudas sobre la eficacia de la valeriana.

En una revisión reciente de los análisis clínicos sobre remedios alternativos para el insomnio, Sarris y sus colegas hallaron pruebas débiles de que la valeriana -u otras hierbas- funcionen. Hubo pruebas más claras de que funcionan el yoga, el tai chi y la acupuntura. Sarris dijo que estudios futuros deberían contemplar los efectos de la valeriana sobre otros aspectos del sueño, como el tiempo total que se está dormido.