En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, presentó un informe sobre las víctimas y heridos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido ayer en Oaxaca.
En este contexto, el secretario detalló que el accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y decenas de heridos, además de daños en varios vagones, luego del incidente registrado a las 09:28 horas en la Línea Z, a la altura del poblado zapoteca de Nizanda.
En más datos, el titular de la Marina explicó que en el convoy viajaban 250 pasajeros, de los cuales:
9 fueron atendidos en el sitio.
108 trasladados a hospitales.
44 permanecen hospitalizados.
El almirante confirmó el fallecimiento de 13 personas, de las cuales 12 ya fueron localizadas y una más continúa en labores de rescate.Captura de imagen
Sobre el número exacto de víctimas mortales, el almirante confirmó el fallecimiento de 13 personas, de las cuales 12 ya fueron localizadas y una más continúa en labores de rescate para dar con el cuerpo.
Ayer a las 09:28 horas sobre la línea Z se descarriló una de las locomotoras del Interoceánico; el primer vagón se deslizó, el segundo quedó suspendido y los demás. 250 personas a bordo del tren, 9 atendidas en sitio, 108 atendidos en hospitales, 44 hospitalizados y lamentablemente el fallecimiento de 13 personas. Hemos localizado 12 y 1 en labores de rescate”, señaló.
En el caso de los lesionados por el accidente ferroviario, estos fueron trasladados a distintos hospitales entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el IMSS-Bienestar.
Cabe mencionar que el reporte fue brindado por el almirante mediante un enlace desde Ixtepec, Oaxaca, localidad en la cual diversos funcionarios tomaron como base de operaciones para atender la emergencia.
Analizarán el Pulser para determinar qué provocó accidente
En cuanto las causas posibles que originaron el incidente, Raymundo Morales mencionó que parte de las investigaciones será revisar el denominado Pulser, que es el registrador de movimientos del tren.
De acuerdo a la información vertida, será la Agencia de Transporte Ferroviario la que hará la evaluación de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades.
Se encuentra todo bajo cadena de custodia incluyendo el registrador electrónico, conocido como Pulser. Este dispositivo funciona como una caja negra ferroviaria, similar a la de los aviones; es decir, registra de forma continua datos de operación del tren”, apuntó.
