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(Multimedia) Enfoque de China: El adorable Labubu construye puentes emocionales globales, provocando una sonrisa a la vez

BEIJING, 13 jun (Xinhua) — Cuando el mismo monstruito dentado aparece colgando del bolso de Rihanna y en la publicación de David Beckham en las redes sociales, y su hashtag acumula más de 1.000 millones de visualizaciones en TikTok, queda claro que el dominio global de este juguete de diseño es total.

Labubu, un travieso duende de dientes puntiagudos, producido en las fábricas de Dongguan, en el sur de China, y comercializado por el gigante de los juguetes Pop Mart, con sede en Beijing, narra la historia de la globalización de la propiedad intelectual china de una forma inesperada.

Con un precio original de 99 yuanes (unos 14 dólares), las cajas sorpresa 3.0 de Labubu han desaparecido de los estantes nacionales, mientras que en los mercados de reventa el valor de las variantes comunes se triplica y el de las ediciones raras se multiplica por 30, alcanzando los 3.000 yuanes.

Esta criatura de nueve dientes también ha desatado un frenesí global, desde Los Ángeles hasta Londres, de Milán a Tokio, provocando que se formen interminables colas frente a las tiendas Pop Mart de todo el mundo. Algunos negocios han presenciado frenéticas carreras por las codiciadas figuras y JPMorgan incluso ha descrito a Labubu como el “próximo Hello Kitty”.

Bajo el influjo de Labubu, la franquicia “Los Monstruos” de Pop Mart registró ingresos que superaron los 3.000 millones de yuanes en 2024, lo que representa un asombroso aumento interanual del 726,6 por ciento, convirtiendo al fenómeno en la propiedad intelectual de mayor rendimiento de Pop Mart. El entusiasmo de los inversores creció a la par: el precio de las acciones de Pop Mart se disparó, elevando su capitalización bursátil a más de 300.000 millones de dólares de Hong Kong (aproximadamente 38.000 millones de dólares). Este auge también catapultó a su fundador, Wang Ning, a las filas de los más ricos de China.

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Este auge no es casualidad. Tras la fiebre lúdica se esconde un cambio más profundo en el consumo juvenil: un cambio de la utilidad a la resonancia emocional, del precio a la identidad personal.

UN MONSTRUO DE RESONANCIA EMOCIONAL

Creado por el artista hongkonés Kasing Lung, Labubu desafía la ternura tradicional. Con orejas grandes y una sonrisa fija con nueve dientes puntiagudos, su peculiar encanto conecta con una generación joven que se ve reflejada en su personalidad traviesa y bondadosa.

“Tiene un aspecto extraño, y esa sonrisa lasciva roza lo escalofriante”, comentó Dingding, estudiante de último año de la Universidad de Zhejiang. “Pero precisamente por eso me encanta su actitud desafiante”, reflexionó.

Esta “ternura rebelde” refleja la complejidad emocional de la juventud moderna. Cheng Fei, diseñador independiente residente en Shanghai, afirmó que, en una era inundada de ternura, la deliberada antiestética de Labubu se ha convertido en su mayor atractivo.

Si bien el diseño de Labubu genera una conexión emocional instantánea, el modelo de caja sorpresa añade suspenso emocional: nunca se sabe qué se recibirá, y la emoción de abrir una edición oculta alimenta el ciclo de dopamina. En comparación con los juguetes tradicionales, estos coleccionables ofrecen mayor valor emocional.

El gasto emocional es una tendencia creciente entre los jóvenes de todo el mundo. Un informe de la Asociación de Consumidores de China señaló que la liberación emocional es ahora un factor clave en las decisiones de compra de los jóvenes. “La emoción de abrir la caja es como apostar al destino”, expresó A Yuan, compradora de Guangzhou, quien una vez sacó una edición oculta en su primer intento. “Sentí que mi suerte había cambiado”, afirmó.

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DE LA FÁBRICA A LA FRONTERA CULTURAL

Labubu ha ayudado a romper el estereotipo de la fabricación china como algo simplemente barato y funcional. Si bien China ha sido durante mucho tiempo la fábrica del mundo, pocas marcas nacionales de juguetes habían tenido reconocimiento global hasta ahora.

La explosiva popularidad de Labubu hoy en día no solo marca un salto en la capacidad de diseño de China, sino que también señala el surgimiento de las marcas chinas en la carrera global por crear superpropiedades intelectuales.

Wang ha expresado que quiere crear “el Pop Mart del mundo, no la imitación de nadie”. El éxito arrollador de Labubu parece haber sentado las bases para esta estrategia de globalización.

Exportar propiedad intelectual china se ha considerado durante mucho tiempo un desafío debido a las diferencias culturales y estéticas. Pero Labubu ofrece una solución: su diseño tiene “umbrales culturales bajos”, lo que lo hace emocionalmente accesible para públicos diversos, según un investigador de la industria cultural.

Labubu no está ligado a una historia fija, lo que permite a los fans proyectar su propio significado. “Muchos jóvenes cuentan sus propias historias a través de Labubu”, explicó Wang. La narrativa abierta también impulsa el contenido generado por el usuario y un mercado secundario, desde trajes personalizados hasta tratamientos de belleza como pestañas postizas y dientes con diamantes de imitación.

Gu Huijie, quien dirige un negocio en Yiwu, provincia de Zhejiang, en el este de China, especializado en accesorios y ropa para muñecas, comentó: “Más de la mitad de nuestros pedidos provienen del extranjero, y la gran mayoría de nuestros productos se destinan a Estados Unidos”. Ella atribuye el aumento de la demanda al lanzamiento de la nueva serie de Labubu.

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Cabe destacar que la expansión global de Labubu está fuertemente localizada. Pop Mart ha lanzado las ediciones especiales de Labubu personalizadas para diferentes países, incluyendo la edición Merlion para Singapur, la edición con atuendos tradicionales tailandeses para Tailandia y la edición Matador para España. Estas iniciativas, que combinan un solo mercado y un solo plan, conservan la identidad esencial de la marca, a la vez que satisfacen los gustos locales.

El ascenso de Labubu, de un coleccionable de nicho a un ícono cultural, ejemplifica la creciente confianza creativa de China. Sin embargo, la destreza creativa del país ha trascendido el auge de los juguetes de diseño, con avances que transforman las industrias globales.

El éxito de taquilla animado “Ne Zha 2” se ha posicionado entre los cinco primeros en taquilla a nivel mundial; DeepSeek está transformando el panorama global de la IA; y “Love and Deepspace (el Amor y el Espacio Profundo)”, un exitoso juego para móviles desarrollado en China, ha escalado posiciones en las listas de los más vendidos en varios países; todo ello demuestra que “Creado en China” ya no intenta recuperar el terreno perdido, sino que está marcando el ritmo.

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