WhatsApp Image 2025 08 11 at 17.08.08 3

Millfoods, el nearshoring que huele a impunidad

El apellido Micheletti carga con un historial de crisis y abuso de poder. En 2009, Roberto Micheletti Baín asumió la presidencia de Honduras mediante un golpe de Estado, dejando una pesada deuda nacional.

Hoy, su hijo, Aldo Micheletti, reproduce patrones de impunidad en México. Utilizó a nuestro país, le falló a Grupo Modelo, con quien mantiene una estrategia comercial con la producción de maíz no transgénico que requiere la cervecera. Construyó la planta agroindustrial Millfoods en Salamanca, anunciada como una pieza clave de la estrategia de nearshoring y del desarrollo regional.

Sin embargo, la operación de la planta está marcada por incumplimientos laborales, deudas y un trato displicente hacia las autoridades. Prueba de ello fue la inasistencia, tanto de Micheletti pero también de Grupo Modelo, a la audiencia conciliatoria que convocó la Secretaría del Trabajo de Guanajuato el pasado 7 de agosto.

Los afectados en este episodio, más de 500 trabajadores afiliados a la Sección 11 del Sindicato 5 de Febrero de Industria de Transportistas Materialistas y Conexos, a los que adeuda al menos 5 millones de pesos desde hace mas de un año,en una espiral de impunidad y engaño empresarial.

Millfoods mantiene también adeudos multillonarios a empresas, grandes, medianas, laboratorios, técnicos, prestadores de servicios, entre otros.

Aldo Micheletti, el CEO de AMMI, se enriquece con el trabajo de otros. Se mueve como una corporativa, que engaña y defrauda, que se vale de promesas rotas y evasión de responsabilidades.

Bajo su liderazgo, con el Grupo Milenio venía impulsando la creación de Millfoods, presentándola como la planta de procesamiento de alimentos no GMO más grande, con un enfoque en la sostenibilidad, fomentando alianzas con productores locales y una cadena de suministro ecológica.  Millfoods pretendía impactar positivamente en las comunidades rurales, generar empleo y apoyar la producción agrícola mediante asistencia técnica, pero la realidad de desdibuja en engaño e impunidad. Hasta cuando pagará sus adeudos, es la constante entre un número importante de afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 7 =