En continuación de la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Yoel “N”, quien de acuerdo con las investigaciones posiblemente forma parte de la secta ultraortodoxa Lev Tahor.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó datos de prueba suficientes para imputarle su probable participación en el delito de delincuencia organizada con fines de trata de personas, específicamente relacionada con la sustracción de menores de edad para su integración en matrimonios forzados dentro del grupo.
Tras la resolución judicial, se ratificó la prisión preventiva oficiosa en contra del imputado, quien permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social Estatal de Tapachula, Chiapas. Además, el juez otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Yoel “N” fue detenido en el estado de Chiapas, luego del cumplimiento de una orden de aprehensión, como resultado de un operativo coordinado entre la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
¿Qué es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa señalada por abuso de menores?
Lev Tahor es una secta judía ultraortodoxa de origen israelí que ha sido señalada en distintos países por presuntos delitos de trata de personas, abuso infantil y matrimonios forzados, particularmente de niñas y adolescentes con hombres adultos pertenecientes al mismo grupo.
El grupo opera de forma cerrada y jerárquica, con estrictos controles sobre la vida cotidiana de sus integrantes, incluyendo vestimenta, educación, relaciones familiares y matrimoniales. A lo largo de los años, autoridades de Israel, Estados Unidos, Guatemala y México han documentado traslados irregulares de menores y la evasión constante de procesos judiciales, mediante el cambio frecuente de país.

