Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

3232 cascos mas resistentes y seguros para ciclistas
Ciencia

Cascos más resistentes y seguros para ciclistas

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020, más del 60 por ciento de los fallecimientos y discapacidades de larga duración relacionadas con el uso de la bicicleta son consecuencia de accidentes con lesiones en la cabeza.

A medida que muchas ciudades en diversas partes del mundo amplían sus redes de carriles para bicicleta y una mayor cantidad de personas opta por el uso cotidiano de este medio de transporte no contaminante, también aumentan las probabilidades de que se produzcan accidentes de ciclistas, lo que hace cada vez más necesario aumentar la seguridad para los ciclistas.

Unos científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur, en colaboración con la empresa francesa Arkema, especializada en materiales de vanguardia, han desarrollado un casco de bicicleta más resistente y seguro utilizando una innovadora combinación de materiales. El nuevo casco tiene una mayor absorción de energía, lo que reduce la cantidad de energía que se transfiere a la cabeza del ciclista en caso de accidente y disminuye las posibilidades de sufrir lesiones graves.

El equipo, que incluye a Leong Kah Fai, Bhudolia Somen Kumar, Goram Gohel y Elisetty Shanmuga, los cuatro de la universidad antedicha, creó el casco con una carcasa exterior hecha principalmente de un nuevo tipo de resina termoplástica acrílica, reforzada con fibra de carbono.

La nueva resina termoplástica, denominada Elium®, fue desarrollada por Arkema, uno de los socios industriales de la NTU. El equipo de la NTU trabajó con los ingenieros de Arkema en el desarrollo de un proceso de moldeo de Elium® que resultase idóneo para fabricar los nuevos cascos.

READ  Aclaran el árbol genealógico evolutivo del rinoceronte

El nuevo casco ha sido sometido a numerosas pruebas de validación internacional y ha demostrado su capacidad de proporcionar una mayor protección a los ciclistas en comparación con la que brindan los cascos convencionales.

Leong Kah Fai y sus colegas han publicado los detalles técnicos de su avance en la revista académica Composites Part B: Engineering, con el título “Development and impact characterization of acrylic thermoplastic composite bicycle helmet shell with improved safety and performance”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =