Madrid. El cambio climático está impulsando un gran aumento de tormentas intensas y de movimiento lento en Europa, según un nuevo estudio de la Universidad de Newcastle y el Met Office británico.
Al investigar cómo el clima afecta a las tormentas intensas en Europa, los expertos han demostrado que habrá un aumento significativo en el futuro en la ocurrencia de tormentas intensas y lentas. Estiman que pueden ser 14 veces más frecuentes en tierra a finales de siglo. Tienen el potencial de acumular precipitaciones muy elevadas, con impactos devastadores, como se acaba de comprobar en Alemania y Bélgica.
Dirigidos por Abdullah Kahraman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Newcastle, los científicos utilizaron simulaciones de modelos climáticos muy detalladas en el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Descubrieron que el movimiento más lento de las tormentas actúa para aumentar la cantidad de lluvia que se acumula de forma local, incrementando el riesgo de inundaciones repentinas en Europa más allá de lo esperado según estudios anteriores.
Publicados en Geophysical Research Letters, los resultados de la investigación muestran que las tormentas que producen lluvias intensas pueden moverse más lentamente con el cambio climático, lo que acrecenta la duración de la exposición a estos extremos.
Kahraman, también científico visitante en Met Office, sostuvo: “Utilizando simulaciones climáticas de última generación, hemos desarrollado métricas que brindan una visión holística del problema y ayudan a comprender qué factores de la atmósfera contribuyen a los cambios de lluvias intensas.
Es uno de los primeros estudios que explora los cambios en la velocidad de los sistemas de lluvias intensas, aspecto que contribuye al riesgo de inundaciones
“.