Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

53516874 303
Colaboradores

19 meses y no aprendemos

En el 2019 se notificaron los primeros casos de la COVID-19, llevamos ya 19 meses y la pandemia sigue creciendo en América, Europa y otros continentes, tal pareciese que nos va ganando un virus tan chiquito como un grano de sal en una casa grande, que sin ser más inteligente que el ser humano ha logrado que la misma gente se vuelva enemiga de sí misma y actúe con un comportamiento suicida, porque busca activamente cómo contagiarse, enfermarse, complicarse, morir o quedar con daños o secuelas.

¿Qué nos ocurre? ¿Por qué tanta displicencia o indiferencia? Una niña capacitada en la prevención de esta enfermedad lo hace mejor que un adulto. Que no me salgan con la excusa que es muy difícil cambiar, pues no lo es, si no veamos que rápido asumimos una moda y como contrasta esto con la dificultad de adoptar cambios de comportamiento, que nuestro cerebro en dos meses lo incorpora como parte de la rutina y que salvará mi vida, la tuya y la de los demás.

No estamos pidiendo que bajen el cielo, solo aconsejamos que cambien y adopten medidas higiénicas básicas y a pesar de ello, nos dejamos vencer, correr el riesgo y asumir las lamentables consecuencias y cuando queremos actuar ya es demasiado tarde.

Pregunto, si usted se acerca a una persona que huele mal o sospechosa, ¿qué hace? Se retira como mecanismo de defensa, ¿verdad? Por tanto, es lo mismo que le pedimos, esté al menos a 2 metros de distancia de otra persona para evitar respirar el virus. Pero digamos, que no hay espacio para retirarse, que hace usted se pone la mano o un pañuelo en la nariz y boca, pues es lo mismo que le pedimos, use el cubrebocas si sale de su casa.

READ  Variante Delta de Covid-19 totalmente dominante en Reino Unido

Y con relación al lavado de manos, se nos había olvidado, es solo recordarlo y hacerlo de mejor manera, con agua y jabón y mínimo 40 segundos.

Y si hace mucho calor, buscas un lugar ventilado, siempre el aire refresca y mejora el ambiente. Te decimos ventila tu casa, oficina y está con las amistades en lugares ventilados, que son más seguros, pues se lleva el virus o disminuye su alta concentración.

¿Estamos realmente pidiendo mucho?, distancia física, higiene de manos, no tocarse ojos, nariz ni boca, barreras físicas como la mascarilla y la careta facial o pantalla protectora plástica, ventilación.

Estamos pidiéndole mucho que usted valore su riesgo y tome las medidas de prevención. 

Estamos pidiéndole mucho que usted salve su vida y las de los demás. Estamos pidiendo mucho…..

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + 1 =