Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pagina 18
Colaboradores Ciencia

Cirugía Reconstructiva De Mano

Debe realizarla un cirujan@ plascic@ especialista en manos Señala la especialista Beatriz Serrano del Instituto de Cirugía Reconstructiva José Guerrero Santos.

Por Alicia Yolanda Reyes.

La cirugía de manos se realiza por dos razones básicas: cuando se sufre un accidente, o cuando existe una deformación, ya sea desde el nacimiento o causada por la artritis reumatoide, señala la cirujana plástica Beatriz Serrano, quien encabeza el equipo de médicos que originalmente formó el Dr. José Guerrero Santos, fundador del Instituto de Cirugía Reconstructiva que lleva su nombre.
La especialista, quien estudio Mano y Microcirugía en el instituto Kleinert, avalado por la Universidad de Louisville, en Kentucky, EU señala que en el ICR, que depende de la Secretaria de Salud Jalisco realizan todo tipo de cirugías estéticas y reconstructivas, ella se especializó en mano y ofrece entrenamiento a los cirujanos que acuden a formarse a esa institución.
Asevera que en México existen pocos cirujanos de manos, y que es común que incluso los ortopedistas o cirujanos generales practiquen esos procedimientos.
Las manos, enfatiza son muy importantes para el ser humano, “el problema es que no nos damos cuenta hasta que nos pasa algo, en una caída es lo primero que metemos, la mayoría de los accidentes suceden en circunstancias que son prevenibles”
En el ICR atendemos a personas que se dañan las manos por utilizar objetos punzocortantes, o por meter las manos en máquinas de cualquier tipo desde industriales, molinos de café o carne, o lavadoras de rodillos.
Otro de los padecimientos que se atienden en el ICR son la artritis reumatoide “que sus puntos favoritos de ataque son las articulaciones, en las manos inicia el procedimiento en la muñeca, sigue la desviación de dedos, la inflamación de las articulaciones”.
Con el tratamiento de los reumatólogos se controla la inflamación y la cirugía ayuda a reparar las articulaciones dañadas, pero todo depende del estadio en que nos lleguen, algunas veces ya vienen muy dañadas, pero siempre se logra alguna mejoría.
¿En que consiste la cirugía de mano?
La cirugía de manos varía según el tipo de condición que se intenta corregir, la mayoría se realizan como cirugías menores, es ambulatoria, por lo general se utiliza anestesia local, o bloqueo.

pagina 16
Fotografía de la mano antes de la cirugía.


La recuperación es rápida, máximo un mes, pero es importante durante la convalecencia recibir ayuda hasta para ponerse los calcetines, abrocharse la ropa, o atarse las agujetas, evitar acercarse al fuego, cargar objetos pesados, o hacer esfuerzos.
Los puntos se retiran en 10 o 15 días y a partir de ahí se recomienda utilizar las manos en pequeñas tareas, escribir a mano o computadora ayuda para recuperar las funciones.
Es importante acudir a un cirujano de mano que esté certificado. En los países europeos o en Estados Unidos, existen departamentos especiales dentro de los hospitales de cirugía de manos, en México desgraciadamente no es valorada esta especialidad.

pagina 17
Fotografía de la mano 10 días después de la cirugía.

Para hacer una cirugía de mano son importantes tres puntos. Primero hacer un buen diagnóstico para saber qué es lo que se tiene que hacer, esto incluye radiografía. Segundo que el tratamiento sea el Gold estándar, es decir buscar la mejor solución para cada caso y la tercera tener una buena rehabilitación.
Ejercitar la mano poco a poco en todas las tareas para las que está diseñada. Y por supuesto seguir el tratamiento que el reumatólogo recomiende.
Esto garantiza el éxito de cualquier intervención concluye la doctora Serrano.
Buscando en internet, encontré una serie de cirujanos plásticos y ortopedistas que se anuncian como especialistas en manos, sin estar reconocidos por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.
Es importante antes de someterse a una cirugía ya sea estética o reconstructiva verificar que el profesional de la salud esté certificado, para evitar caer en manos de charlatanes.
La cirugía de manos es una especialidad que requiere de formación profesional, no basta con un diplomado o un entrenamiento dentro de la cirugía plástica para ejercer la especialidad.
“Zapatero a tus zapatos” puntualiza la doctora Serrano quien estudio en Estados Unidos la especialidad de mano y microcirugía (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Médicos Cubanos En México

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + 3 =