Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pagina 7
Colaboradores Coronavirus Enfermedades Medicina Preventiva

¿Cómo saber si una vacuna es confiable?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

Los ministerios de salud de los países utilizan vacunas que son certificadas por la organización mundial de la Salud y/o en casos de emergencias vacunas que son aprobados por instituciones, organismos o grupo de expertos nacionales e independientes con alto sentido ético que certifican las vacunas, sin permitir ninguna influencia de carácter política ni financiera, pues con la salud no se juega y menos cuando la misma se pone en riesgo.

En segundo lugar, existen grupos de la sociedad civil y ONGs que vigilan el uso racional de los medicamentos y vacunas, levantando sus voces para alertar a la población e incidir en autoridades de salud y del país.

Por otro lado, se exige al gobierno la vigilancia del fármaco y vacunas, esto implica que durante todo su proceso de fabricación y cuando sale de la fábrica debe cumplir con una serie de controles de calidad, como el empaquetado, transporte, almacenaje, controles de temperatura, aplicación y reacciones secundarias que pueden ocurrir después de recibir la vacuna.

También está la planificación, que incluye el número y tipo de beneficiarios, cantidades y ritmos de vacunas a aplicar, logística y garantía de la cadena de frío, transporte, capacitación y movilización del personal, entre otros, por tanto esto disminuye los errores y por supuesto la fecha de vencimiento es algo exigido en todos los productos médicos y la regulación del MINSA exige mínimo 1 año, con excepciones en emergencias como la epidemia actual, pero considerando su capacidad de vacunación para evitar pérdidas.

Se debe cumplir con lo que llamamos los cinco correctos en la aplicación de la medicina: 1- medicamento correcto, 2-paciente correcto, 3-hora correcta, 4-dosis correcta y 5-preparación correcta. Y por supuesto no se aplica vacuna vencida, a menos que un estudio del lote específico en mención llevado a cabo por una institución confiable certifique que las pruebas de laboratorio demuestran eficacia y pueden utilizarse por unos meses más, lo cual se define según las pruebas que se realicen. Esto solo es válido para dicho lote, no para todos los lotes de la vacuna, no se puede generalizar.

READ  Aplicadas en México, 209.6 millones de vacunas contra COVID-19

Si se cometen errores, en este caso aplicación de una vacuna o medicamento vencido, se identifica el lote que es como el número de serie, se retiran, destruyen y los residuos se disponen en lugar seguro, se cita a la población afectada, se pide disculpa, se explica los riesgos que se pueden correr, se compromete la vigilancia de la persona por un período especifico y se garantiza que reciba la vacuna correcta, para que logre su objetivo de evitar complicaciones y muertes. Caso contrario se pierde credibilidad en la salud pública, pudiendo afectar la cobertura de otras vacunas, generando una falsa seguridad, angustia y preocupaciones adicionales al contexto en que la persona sobrevive actualmente, y por supuesto, involucra responsabilidad y rendición de cuentas, sujeto a una acusación legal.

Es importante, no perder la confianza en la vacuna, exija, pues es su derecho, que le enseñen el frasco, la fecha de vencimiento (explicar si es en inglés pues ellos comienzan con el mes en vez del día) y que se saque el líquido frente a ustedes. Además, que se le explique los beneficios, riesgos y lo que puede esperar después de aplicada la vacuna, los signos de alerta para buscar ayuda médica y cuándo le corresponde la segunda dosis. Y nunca descuide su protección personal, más en esto tiempos de la COVID-19.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × four =