Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels cdc 3992931
Colaboradores Ciencia Comunicados Coronavirus Enfermedades Portada Prevención de Enfermedades

La Importancia De La Vacunación Masiva

Evita que si se contrae el virus del Covid o Influenza las personas tengan mayores riesgos.

Alicia Yolanda Reyes

Camila tiene 15 años recién cumplidos, sufre de alergias constantes, durante la pandemia del Covid 19 fue una de las menores que recibieron la vacuna, gracias a que su condición se consideraba de riesgo.
Su papá y su mamá pese a estar vacunados, contrajeron el virus, tuvieron que guardar cuarentena, usar cubrebocas para evitar que la menor resultara afectada.

Camila contaba que se sentía como apestada ya que debía comer en el otro extremo de la mesa, y convivir lo menos posible con su familia.

Lo que más extrañó durante ese tiempo fue el contacto físico, ya que su familia suele ser amorosa.
Hace un mes contrajo la influenza en el colegio, lo que la tuvo postrada en cama una semana, pasaba la mayor parte del tiempo dormida.

Su papá y su mamá también se contagiaron, pero a diferencia de la adolescente tenían la vacuna de la influenza y las molestias fueron más leves.
El Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa de la Universidad de Guadalajara, destaca la importancia de la vacunación masiva en la población.

Recordó que desde enero del 2020 que se dio a conocer el tipo de células del agente patógeno que causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo se trabajó arduamente en la búsqueda de una vacuna, por lo que un tiempo récord, gracias a la investigación que ya se tenían, desarrollando, la vacuna del ébola, lo que se hizo fue desarrollar una vacuna que utilizara el ARN mensajero para proteger contra el Covid 19, con excelentes resultados .

READ  Nueva combinación química para un almacenamiento más eficaz y barato de energía a gran escala

El tiempo en que se logró la vacunación masiva fue récord en la historia de la Humanidad. México fue el primer país de Latinoamérica en adquirir las vacunas, e iniciar la inmunización de toda la población, iniciando con los grupos más vulnerables, y de todos los estratos sociales.

El gobierno Federal, a través del sector salud logró adquirir la vacuna que se dispersó en todo el país, y en menos de un año de que el virus ingresara a nuestro país la población recibió la inmunización.
Hubo un sector de la población y algunos medios de comunicación que se oponían a que se aplicara una vacuna que había sido desarrollada “A las prisas”, afortunadamente fueron los menos, y la mayoría de las personas acudieron de forma masiva a los centros de vacunación, a recibir de dos a tres dosis.

Quienes pese a la vacuna adquirieron el virus tuvieron una enfermedad más benigna, los que ya vivián con algún otro tipo de patología como la obesidad, la diabetes mal controlada, hipertensión, trasplantados y personas con VIH/Sida sufrieron las peores consecuencias, y desgraciadamente muchos perdieron la vida.

Recuerdo con tristeza a mi amigo Carlos René González, de Mérida, médico de profesión quien resultó afectado, aparentemente era una persona sana, pero al ser ingresado se descubrió que tenía el hígado graso, debido a su sobrepeso y otras patologías que no le permitieron sobrevivir.

Actualmente se cuenta con vacunas con mayor tecnología. La población en general que recibió sus vacunas, o tiene anticuerpos por haber enfermado de Covid está más protegida , en caso de volver de entrar en contacto con el virus de desarrollar la enfermedad en una fase más grave.

READ  Medidas sanitarias disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19

Por lo que es importante seguir los esquemas de vacunación que se marquen desde el sector salud, ya que son gratuitas y evitan que enfermemos y contagiemos a nuestros seres queridos(aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − sixteen =