WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels shvets production 6975469
Colaboradores Ciencia Comunicados Enfermedades Nutrición Prevención de Enfermedades

Dieta A Base Productos Para Perder Peso Pueden Causar Cáncer

Es preferible utilizar alimentos naturales

Por Alicia Yolanda Reyes.

Paty tiene 42 años, desde hace una década, en su deseo de bajar de peso, inició una dieta a base de licuados que adquiría en Omnitrition, al observar los resultados, entró a trabajar como distribuidora de dichos productos, ya que eso le permitía pagar el alto costo de los mismos.

Hace tres años inició con problemas de salud, perdió peso de forma rápida y lejos de sentirse, llena de energía como en la primera etapa, estaba cansada todo el tiempo, se sentía confusa y con problemas de concentración, después de una serie de estudios de laboratorio se le diagnostico cáncer, en etapa avanzada.

Se le extirpó un tumor en el cerebro, se le hicieron transfusiones, pero su estado empeoró.
En estos momentos lo único que le pueden ofrecer son cuidados paliativos, por lo avanzado de la enfermedad.

Aunque no existen suficientes estudios científicos para demostrar que la ingesta de estos productos sea la causa de cáncer, los médicos tratantes creen que si afectó su organismo.

El Nutriólogo Diego Gómez expresa que este tipo de productos causa hepatotoxicidad, en personas que ya tienen factores de riesgo.

Recordó el caso de un conocido empresario tapatío, que por años distribuyó y promovió productos similares y murió a causa de leucemia, al parecer por la ingesta excesiva de los licuados que ofertó por años.

Jorge tiene 35 años, desde niño consumió refrescos de cola y otras bebidas energéticas, no acostumbraba a tomar agua natural. Hace unos meses inició con dolor en la espalda baja, al grado de tener dificultad para desplazarse.

READ  Niñas y niños con sobrepeso, víctimas de exclusión y discriminación

La médica tratante le sugirió una serie de estudios laboratoriales, que indicaron que las enzimas hepáticas estaban alteradas, y que al parecer tiene piedras en la vesícula, y alteraciones en los riñones, algo poco común en una persona joven.

Al indagar su estilo de vida, la nula ingesta de agua y el consumo de productos industrializados. Se decidió que debería modificar la dieta

Le explicaron que los productos enlatados, las sopas y otros productos industrializados, embutidos y refrescos debería evitarlos.

En su lugar consumir frutas, verduras, pollo, poca carne, no más de tres veces por semana, y beber mínimo dos litros de agua natural
Así como realizar alguna actividad física, mínimo 30 minutos diarios.

Se le realizó biopsia de riñón, y se le programará para retirarle la vesícula en cuanto su estado general mejore.

La dieta “moderna” importada del vecino país del norte, en donde todo se puede conseguir precocido, enlatado, en paquetes como las sopas maruchan , las palomitas para microondas, los alimentos infantiles en frascos, han incrementado el riesgo de que las personas jóvenes desarrollen enfermedades metabólicas, cánceres y otras patologías que hasta hace unas décadas se consideraban propias de personas mayores.

Los caldos en cubitos, o polvo que tienen todo menos pollo o carne, que están elaborados a base de químicos y saborizantes, deben de evitarse en la dieta diaria, hay que regresar a la alimentación natural, para vivir más y mejores años (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − twelve =