WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Economía ECONOMÍA Y FINANZAS Portada Principal Principales

Crecen la producción y exportación de vehículos en México pese a los aranceles de Trump: Inegi

La producción de vehículos ligeros en México creció un 2.14% interanual en abril, hasta 329 mil 878 unidades, mientras que las exportaciones aumentaron un 11.43%, hasta 286 mil 317 unidades, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado implicó 6 mil 914 vehículos más fabricados frente a abril de 2025, cuando se produjeron 322 mil 964 unidades, y 29 mil 364 exportaciones adicionales respecto a las 256 mil 953 unidades enviadas al exterior en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a abril, la producción de vehículos ligeros sumó un millón 299 mil 157 unidades, un avance anual de 0.91% y 11 mil 693 vehículos más que el millón 287 mil 464 fabricados en el mismo periodo de 2025.

Las exportaciones acumuladas alcanzaron un millón 81 mil 948 unidades, un incremento de 4.68% frente al millón 33 mil 555 del primer cuatrimestre del año pasado, con una diferencia positiva de 48 mil 393 vehículos.

El aumento en la exportación del sector automotor, la mayor industria del país, ocurre pese a la imposición de aranceles del 25% a la mayoría de vehículos y autopartes por Estados Unidos, medida activa desde abril de 2025 para impulsar la producción estadounidense.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, con 821 mil 984 unidades, equivalentes al 76% del total entre enero y abril.

Le siguieron Canadá, con 134 mil 245 unidades y el 12.4% del total; Alemania, con 36 mil 242 unidades y una participación de 3.3%; Brasil, con 18 mil 421 vehículos y el 1.7%, y el resto de países, con 71 mil 56 unidades, equivalentes al 6.6%.

READ  Sheinbaum destaca que hombres cometieron actos de violencia en movilizaciones por el 8M

En el mercado interno, las ventas aumentaron un 8.63% anual en abril, hasta 118 mil 859 unidades, 9 mil 439 más que las 109 mil 420 reportadas en el mismo mes de 2025.

Entre enero y abril, las ventas internas sumaron 500 mil 512 vehículos ligeros, un crecimiento de 4.84% frente a las 477 mil 409 unidades del mismo periodo del año pasado, con 23 mil 103 unidades adicionales.

La información del Inegi proviene del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), que integra datos de 22 empresas afiliadas a la AMIA y ocho no afiliadas, que comercializan 43 marcas en México.

La industria automotriz es la mayor del país y representa casi el 4% del producto interior bruto (PIB) mexicano y cerca del 20.5% del PIB manufacturero, según la AMIA.

En 2025, el sector automotor de México resintió la presión marcada por las amenazas arancelarias de Estados Unidos, que el 3 de abril aplicó gravamen del 25% sobre la importación de vehículos y el 3 de mayo sobre autopartes que no cumplan con las reglas de origen impuestas por el gobierno de Donald Trump.

El repunte de las exportaciones y la producción también ocurre a la par de la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que el país latinoamericano plantea reducir en la mayor medida los gravámenes impuestos a su sector con más peso, aunque ha advertido que podrían mantenerse aranceles en ciertos sectores, pero una posición favorable frente a otras economías.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − three =