WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

paralapagina 6
De Aquí y de Allá Ciencia Colaboradores Enfermedades Prevención de Enfermedades

La Investigación de Enfermedades Humanas en Animales Son Crueles Para Estos Últimos, La propuesta es utilizar células madre.

Por Alicia Yolanda Reyes.

¿Cuántas de nosotras hemos visto videos de conejos o ratas sometidos en una cámara transparente al humo del cigarro?
Escenas que parecen de películas de terror para probar lo dañino que es este producto en fumadores de primera, segunda y hasta tercera mano.
Las asociaciones protectoras de animales llevan décadas solicitando que pare este tipo de agresión a seres vivos que sufren, se estresan y finalmente fallecen de una manera cruel.
Existen voces de científicos que aseveran que de no haber sido por esa práctica muchos medicamentos no se hubieran logrado producir, o que no se conocería el impacto del humo de tabaco en la salud de las personas.
Otros científicos han buscado otra forma de hacer investigación sin causar dolor a terceros y utilizan células madre para ese fin.
Las células madre que originalmente se pensó serían útiles para reemplazar tejidos humanos perdidos o dañados, están siendo utilizadas para los procesos básicos de investigación sobre enfermedades, contribuyendo a acelerar procesos de investigación sobre enfermedades, para el descubrimiento de fármacos básicos y los nuevos medicamentos para enfermedades que han surgido o se han incrementado como el cáncer.
Esto ha sido favorable para la protección de los animales, ya que muchos fármacos que eran eficientes de animales de laboratorio, no lo son en humanos.
Se espera que las células madre mejoren de forma espectacular la capacidad de las farmacéuticas para determinar los efectos secundarios de los nuevos medicamentos.
La investigación en células madre, reduce además el tiempo y costo de las investigaciones, antes de lanzar al mercado un nuevo medicamento.
Las células madre ofrecen la ventaja de que son genéticamente idénticas a la persona que las dona.
Si una persona sufre la enfermedad de Parkinson, los investigadores pueden cultivar células en una cápsula y darles las características del tipo de neuronas que dicha patología daña.
Estos estudios a mediano plazo lograrán que se detecte de manera temprana la enfermedad o acelerará el descubrimiento de nuevos fármacos.
Esto eventualmente podría llevar a encontrar medicamentos que no solo ayuden a que la enfermedad llegue de manera más tardía, sino incluso revertirla.
Esto se podrá logar en un plazo no tan largo en otras enfermedades como los cánceres, artritis, y muchas de las patologías para las que hasta ahora no se tiene una cura.
Otra línea de investigación es la creación de organoides que se cultivan a partir de células madre para crear tejido en 3D que asemeja órganos humanos en miniatura.
Las células madre se pueden cultivar, mediante un proceso llamado diferenciación, en una variedad de células que asemejan mucho a los órganos humanos como del cerebro, hígado y pulmones, representan una alternativa eficiente a los métodos de prueba tradicionales, evitando de esta manera la experimentación con animales. (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Dispositivo biosimbiótico capaz de funcionar sin recargas sobre la piel del usuario

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =